. Luis Bautista, promotor laboral de la Finedi.

La Federación Ecuatoriana con Discapacidad Física (Finedi) ha creado el servicio con discapacidad  en la provincia de Cotopaxi.

Luis Bautista, promotor laboral de servicios de integración para personas con discapacidad, nos informa que la Federación Ecuatoriana Con Discapacidad Física (Finedi) ha creado el servicio con discapacidad en la provincia de Cotopaxi; la misión de esta federación es ayudar a conseguir trabajo a las personas con discapacidad, dentro de ello dar seguimiento a que se cumplan estos derechos y no sean vulnerados.

En las empresas públicas y privadas, con el fin de que den cumplimiento a las normativas de incisión laboral, deben cumplir con las reglas de inserción laboral como el 4%, en caso de que no estén dando cumplimiento se está brindando la ayuda necesaria, a los usuarios en sí; enfatizó que sí se está dando complimiento, se dan más incentivos, pueden ser beneficiarios como manda la Ley, en cuanto a inserción laboral.

Además manifestó que el carné de discapacidad se emite desde el 34%, todas las personas que tengan discapacidad pueden ser beneficiarias de este trabajo, además menciona, si rebasa el 70% de discapacidad no están aptas para algunos desempeños por el alto porcentaje de discapacidad de la persona, en este caso, se les ayuda con emprendimientos productivos.

Bautista dio a conocer  que se debe dar

cumplimiento a este proceso, por ende, se acercaron al departamento de talento humano del GAD de Salcedo, no solo en lo que es inserción laboral, sino también trabajar en talleres, dándoles los beneficios a las personas con discapacidad en el cantón Salcedo, además -si tuviesen algún percance- las denuncias las realizarían con la Defensoría del Pueblo conjuntamente con la Junta Cantonal de los Derechos.

A las empresas que no estén dando cumplimiento se les sancionará con el 10% del salario mínimo por persona que no esté trabajando y por mes que no hay trabajadores, se realizan conjuntamente inspecciones con el Ministerio de Trabajo con la finalidad de que cumplan con estos derechos. (I)