En la firma de los contratos de las obras.

La primera etapa tiene un costo de 31 millones de dólares, según los montos establecidos para la primera etapa se encuentran: fiscalización tiene un costo de un millón y medio de dólares, redes nueve millones, la planta de tratamiento y la casa de bombeo con un precio de 21 millones de dólares.

La mañana de este lunes se realizó la firma de los contratos para el inicio de las obras del Plan Maestro de Alcantarillado, las labores se iniciaron de inmediato con el levantamiento topográfico en los sitios.

Fernando Espíndola, director de Planificación del Municipio de Latacunga, manifestó que el Plan Maestro de Alcantarillado es una de las infraestructuras más grandes que se va a ejecutar a nivel nacional por lo que es importante que la gente no tenga temor de los trabajos que se van a realizar y que es en beneficio de la ciudadanía.

El levantamiento topográfico tomaría algunos meses, porque deben realizar estudios, recálculo y otros procesos que deben iniciar, calculan que en alrededor de tres meses inicien los trabajos por la planta de tratamiento o en base a cómo va a trabajar la fiscalización.

Santiago Guerrero, coordinador zonal del Banco del Estado, manifestó que es de gran importancia el proyecto del Plan Maestro de Alcantarillado por la incidencia en la salud y la familia, por lo que hoy ven que lo más importante en el ser humano es la salud, por lo que respaldaran cualquier los proyectos que estén ligados a estos sectores.

Jorge Calo, gerente de la Unidad de Gerenciamiento del Plan Maestro de Alcantarillado, manifestó que el financiamiento de la obra es por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo con 15 millones de dólares, el Banco de Desarrollo a través de un préstamo se asigna 16 millones de dólares y la contra parte del Municipio de Latacunga es de cuatro millones de dólares.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, manifestó que es la más importante obra que beneficiará al centro del país, por lo que pidió a los contratistas y a la unidad de gerenciamiento que se cumpla a cabalidad con el compromiso por el cual se ha suscrito los contratos.

“Las grandes obras deben darse con algunos sacrificios, todos vamos a ser beneficiarios con la ejecución de esta obra” aseveró, dijo que es necesario que todos sean corresponsables porque habrán momentos en los que existan molestias en los negocios por donde se trabajarán las redes del alcantarillado.

Pidió a los contratistas no inicien los trabajos por los lugares donde existan negocios y domicilios que se han visto afectados por la pandemia ya que esto afectaría a quienes están reactivando su economía y no quiere que tengan un peso más, por lo que es importante que exista un análisis entre gerenciamiento, fiscalización y los contratistas que se planifique y puedan dejar para el final los trabajos en el centro de la ciudad.

La empresa francesa Binche, es la encargada de ejecutar los trabajos y coordina acciones con el Banco de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Unidad de Gerenciamiento.