El asambleísta Dalton Bacigalupo presentó en la Fiscalía General del Estado en Quito una denuncia por presunto tráfico de influencias en contra del concejal Alfonso Shingón. 

Mauricio Molina, asesor del asambleísta Dalton Bacigalupo, dio a conocer que el 12 de abril presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado en Quito, con la finalidad de que se investigue el presunto delito de tráfico de influencias, dentro de esta denuncia el asambleísta Bacigalupo en esta semana debe ir a reconocer firma y rúbrica de la denuncia presentada. 

Indicó que han cumplido con todos los requisitos necesarios lo que les ha permitido tener más claridad en el asunto. Presentaron la denuncia en Quito porque no existirá la confianza adecuada porque han visto que existen actos que se han archivado en la provincia.  

En febrero se realizó el pedido de un acto urgente en la Fiscalía de Cotopaxi, que consistió en solicitar o recabar información correspondiente a un presunto hecho o acto delictivo, en este caso es un pronunciamiento que lo ha realizado el concejal de Latacunga Alfonso Shingón en un medio de comunicación. 

Según el audio se habrían estado solicitando favores en el sentido de la entrega de un puesto y una camioneta en una determinada compañía que se estaba tramitando en el Municipio de Latacunga. En virtud de esos pronunciamientos se han visto en la obligación de iniciar una investigación a la interna.