Fiscal de Pichincha y personal de criminalística durante la inspección ocular realizada en la Brigada Patria. FOTO W.C. LA GACETA

Según el abogado de la familia de Froilán Jiménez, durante la diligencia realizada en los rastrillos de la Brigada Patria el fiscal Fabián Salazar dispuso el decomiso de dos fusiles de munición 2.23 y de otros elementos de convicción, el pedido del abogado es que se haga justicia y se emita la información que viene solicitando desde hace ocho años.

El fiscal provincial de Pichincha, Fabián Salazar, y cinco peritos de la Policía Nacional de Criminalística ingresaron a las 10:00 de este miércoles, 12 de septiembre de 2018, al rastrillo (bodega de armamento) de la Brigada Patria, en Latacunga, Cotopaxi. Fueron a constatar las armas que utilizó el personal de Fuerzas Especiales del Ejército (albergadas en este cuartel) durante el rescate del entonces presidente de la República Rafael Correa del Hospital de la Policía, en Quito, la noche del 30 de septiembre de 2010 durante la revuelta policial que fue catalogada por el gobierno como golpe de Estado fallido. En ese operativo falleció el policía Froilán Jiménez, quien custodiaba al Primer Mandatario.

A la finalización de la diligencia, Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, señaló que el trabajo tiene dos fases la primera se cumplió  en los rastrillos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, donde el fiscal Fabián Salazar, dispuso la incautación de unos fusiles de munición 2.23 y otros elementos de convicción que se encuentran etiquetados y embalados  por parte de personal de Criminalística de Pichincha; aseguró el abogado que de dichos elementos saldrá información de carácter  relevante.

Asimismo, el abogado Romero dijo irse preocupado referente a la primera información entregada, de que toda la documentación en primera instancia se encontraba en los archivos generales de esta unidad militar, pero al momento de realizar la entrevista a la persona encargada, manifestó que existe una directriz de que se remite todo el expediente al Ministerio de Defensa Nacional; sin embargo, en la inspección ocular técnica ejecutada existe información del 2004.

Se ha hecho la verificación de los documentos y no consta información de documentación del 30 de septiembre del 2010, al mismo tiempo hay documentos que no se encuentran firmados, anunció que la próxima diligencia será solicitar al Ministro de Defensa que se remita toda la documentación del caso 30S; esperamos que se haga  justicia y no se omita la información que se está solicitando desde hace ocho años, estamos persiguiendo un delito de ejecución extrajudicial.

 Sobre las dos armas decomisadas se van a realizar las pericias criminalísticas, por lo tanto esperan que la Coordinadora General Jurídica del Ministerio de Defensa no oponga más trabajas para que emita la información solicitada por ocho años, apuntó el abogado. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cinco =