José Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi.

Uno de los tres privados de la libertad fue recapturado la tarde del domingo en la ciudad de Esmeraldas durante un evento deportivo que se encontraba desarrollándose en una institución educativa, los dos restantes siguen en la búsqueda, el recapturado podría enfrentar una pena de uno a tres años, además la Fiscalía continúa las investigaciones para saber si existen personas involucradas  en la fuga.

El Fiscal provincial, Augusto Semanate, comentó que la institución el domingo 15 de diciembre del 2019, a las 07:30 fue alertada de la evasión de tres privados de la libertad del área de mínima seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi.

El Fiscal de turno junto a Criminalística, Policía Judicial, acudieron al sitio donde verificaron las cámaras de seguridad y monitoreo observaron que la fuga de los tres PPL se dio a la 01:25, evadiendo las seguridades del centro penitenciario, por lo que inmediatamente activaron los protocolos de búsqueda de los fugados.

Indicó que el domingo 15 de diciembre a  partir de las 15:00, fue recapturado uno de los fugados en la ciudad de Esmeraldas y fue trasladado hasta la ciudad de Latacunga, por lo que ayer en la tarde estuvo prevista la realización de la audiencia de formulación de cargos para resolver el tema jurídico del PPL.

Semanate, manifestó que el PPL que evadió el CRS-C y fue recapturado enfrentará una pena de uno a tres años según el Art. 274 del Código Integral Penal, a ello se sumará la pena a la que está condenado.  

Asimismo, el Fiscal, señaló que están trabajando en las investigaciones de algunas personas que laboran dentro del centro carcelario, porque “llama la atención que dentro de un centro de privación de libertad considerado del alta seguridad haya sucedido la fuga de tres PPL, dijo Semanate; apuntó que durante el recorrido por el lugar por donde se dio la evasión en la última de las paredes utilizaron una escalera, por ello es necesario realizar una prolija investigación y saber si existió la participación de algunos funcionarios o empleados del CRS-C.

Recordó que las investigaciones permitirán saber si existieron personas como: empleados, policías o guías penitenciarios involucrados  en la fuga de los PPL,  y de ser el caso la Fiscalía iniciará el proceso penal correspondiente.

Recordó que los fugados estuvieron cumpliendo sentencias condenatorias impuestas por los jueces, como robo, tráfico de sustancias estupefacientes y por el ingreso de objetos prohibidos, penas que según el Fiscal no son de mayor consideración; sin embargo, tomaron la decisión de evadir el CRS-C.

“Sí llama la atención como los privados de la libertad lograron evadir varios filtros al momento de darse a la fuga, lo cual es preocupante, por ello, reiteró que las investigaciones iniciadas permitirán saber si hubo o no participación o colaboración de otras personas”, dijo Semanate. (I)