Técnicos del Cañar conocer el proceso de producción de la panela granulada. FOTO N.CH. LA GACETA

La asociación nació hace 11 años y ahora es un referente de producción asociativa a nivel del país.

Técnicos de la Prefectura de Cañar con dirigentes y moradores de la comunidad San Antonio de Pahuancay, acompañados de los técnicos de la Prefectura de Cotopaxi, visitaron la Asociación “Flor de Caña” de las parroquias Las Pampas y Palo Quemado pertenecientes al cantón Sigchos.

La visita lo hicieron con el objetivo de conocer la experiencia de producción de caña y la elaboración de panela granulada, para exportar a varios países del mundo, según informó Oswaldo Amón, director de Desarrollo Empresarial de la Prefectura de Cañar.

Esta ha sido una experiencia extraordinaria que, si podemos implementar en nuestras comunidades que son de similar clima y producción de caña de azúcar, es digno de felicitar el trabajo que está desarrollando la Prefectura de Cotopaxi, apoyando a estos sectores productivos y de emprendimiento, destacó, Amón.

Esta Asociación nació hace varios años con 14 socios, ahora somos 90 y hemos tenido que sortear varios problemas, pero gracias al apoyo de Instituciones como la Prefectura de Cotopaxi, Maquita Kusunchi, entre otras hemos alcanzado el éxito para lograr nuestros objetivos, resaltó Mariuxi Silva, presidenta de la Asociación “Flor de caña”.

Gracias al esfuerzo, trabajo y unidad de nuestros socios, ahora se le conoce a nuestras parroquias de Palo Quemado, Las Pampas, al cantón Sigchos, a Cotopaxi y al Ecuador, en varios países del mundo, a donde exportamos nuestro producto, ya que cuenta con todas las certificaciones y registros sanitarios que garantizan la calidad de nuestro producto puntualizó, Silva.

Con el fin de que la Asociación “Flor de Caña” cuente con su propia fábrica para la elaboración de panela granulada y mejore sus ingresos, la Prefectura de Cotopaxi realizó la dotación de una partida presupuestaria de 145 mil dólares, para la construcción de la infraestructura a más del acompañamiento técnico con los profesionales de la Institución, según informó Marcela Duque, técnica de la Dirección de Fomento Productivo.

Esta asociación sirve de referente de emprendimientos asociativos que cumplen varios roles, el primero mejorar la calidad de vida de sus habitantes, segundo fortalecer la producción de la zona y tercero trabajar en procesos de comercialización, lo que ayuda a superar los emprendimientos productivos y sociales. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − cinco =