Sector de la producción y comercial de la provincia afectados por las movilizaciones.

Según datos de la Corporación de Floricultores del Sur, fueron 10 empresas florícolas en Cotopaxi, en las que se interrumpió la jornada laboral; la fábrica de Parmalat en Lasso también fue víctima de saqueos; las brocoleras igualmente tuvieron su impacto.  

“La Corporación de Floricultores del Sur rechazamos el vandalismo, violencia y agresión”, fueron las palabras de Inés Ortiz, presidenta.  

El sector florícola también ha sido objeto de los hechos suscitados la mañana de este lunes 7 de octubre 2019, según Ortiz han ingresado a las fincas a sacar de su jornada al personal, además de ello hubo destrozos tanto de los vehículos como de las instalaciones.  

La interrogante es qué va a pasar en los días subsiguientes, ayer, por ejemplo, dijo que no pudieron trabajar con normalidad. “Los lunes son los días más fuertes de exportación, por lo tanto, hay pérdidas”, el producto funciona con cronogramas de despacho y guías de vuelo.

De acuerdo a las cifras manejadas por Ortiz en la zona sur las florícolas de manera general, facturan a diario un millón de dólares. Hasta la tarde de ayer, tenían conocimiento que irrumpieron en diez empresas florícolas, en los sectores de La Esperanza, Tanicuchí, Mulaló, Pastocalle, Lasso y Piedra Colorada.

Ante esto la presidenta de la Corporación del Sur “exigió” a los entes de control que a partir de este día garanticen el resguardo necesario para el normal desempeño en las fincas y poder movilizar el producto para la exportación. Cotopaxi igual que el resto de provincias exporta a los diferentes países del mundo.

La acumulación de manifestantes impide llegar y auxiliar a los lugares donde hay saqueos, según los videos observados, informó Petronio Segarra, representante de las Fuerzas Armadas del Patria en Cotopaxi. Bajo los medios disponibles trabajan para poder abrir la E35 especialmente realizando comboyes de movimiento, agregó.

El uso progresivo de la fuerza en este ambiente se mantiene al igual que en las áreas estratégicas.

Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales de Cotopaxi, hizo un llamado al Alcalde y Prefecto que siendo de la alianza política tiene la posibilidad de negociar una tregua con el Movimiento Indígena “para que se sienten a considerar las razones del por qué se debe causar daño a las personas y actividades productivas de Cotopaxi”.

El pedido es que se actué en forma pública para llamar a la cordura a los adherentes de los movimientos respectivos. “Quizás la protesta sea más efectiva llevando propuestas a las mesas de negociaciones”.

Violencia en Parmalat

La industria láctea Parmalat ubicada en Lasso también fue víctima del saqueo, en videos que se viralizaron se pudo ver claramente como un grupo de indígenas asaltaban sus bodegas. La empresa solicitó a las autoridades, a los militares y a la Policía Nacional que resguarden la integridad tanto del personal como de infraestructura de la industria. Por su parte el Secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán rechazó estos actos de violencia y vandalismo.   

Brocoleras y sector comercial vulnerados

Las brocoleras también fueron afectadas, fueron detenidos sus camiones y paralizados, según un video que circulaba en redes se evidencia como un grupo de personas ponchan las llantas y expresan “quien dijo que trabajen”.  

Súper Despensa Akí, del norte de la ciudad también fue vulnerado sus instalaciones; la puerta principal, así como también los tachos de basura y rótulos informativos.

Pronunciamiento del Ejecutivo

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en declaraciones a la prensa habló sobre los saqueos suscitados y se refirió a algunos casos en donde se dieron actos de vandalismo como en los mercados de Salcedo, El Salto (en Latacunga) y en plantaciones de flores e indicó que como gobierno no permitirán que suceda este tipo de acontecimientos “eso no es protesta social sino cometimientos de delitos”, expresó.

Añadió que “los mayores perjudicados de que ataquen a florícolas, brocoleras y a industrias en Cotopaxi son los pobladores”.  Recordó que el Gobierno ha iniciado con compensaciones con el incremento de los diversos bonos sociales en USD 15, y que se incorporará a 300 mil familias a este beneficio; al mismo tiempo informó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto con el Ministerio de Economía y Finanzas están diseñando un Plan de apoyo a la ruralidad pensando en la situación del campo y de los más vulnerables.

Asimismo, pidió a la Fiscalía identificar a los responsables de estos actos violentos, e hizo un llamado a la población para resguardar la paz del país. (I)