Mejoran las ventas de las florícolas.

Como sector floricultor han mejorado, los mercados se han abierto, tienen la capacidad de trabajar normalmente, alrededor de 20 mil personas dependerían directamente de los empleos que se generan en las florícolas y en medio de la pandemia han logrado mantener los puestos de trabajo.

José Luis Goyes, director ejecutivo de la Corporación de Floricultores del Sur, manifestó que aplicarán los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los trabajadores, lo que buscan es que se inicie con el proceso de vacunación, lo que aportará a que se vuelva a una nueva normalidad.

Indicó que es necesario visibilizar a los sectores y el sector florícola es fundamental para el desarrollo, porque existen muchas familias que dependen del sector floricultor, por eso es clave que la comunidad se dé cuenta del real aporte de las floricultoras, a nivel nacional alrededor de 120 mil personas trabajan en este sector.

Dijo que piden que se les ayude con créditos blandos que es fundamental, los trámites son engorros y en temas ambientales, siendo los temas que más requieren ayuda.

Explicó que aún tienen problemas en lo referente al transporte aéreo, en su momento el paro de octubre de 2019 fue un problema porque no se pudo comercializar el producto, en algunos casos las empresas fueron invadidas lo que impidió que se realicen las exportaciones.  

Uno de los temas pendientes es la reactivación del Aeropuerto Internacional Cotopaxi, esto ayudará al sector floricultor de la zona, por lo que esperan una respuesta de las autoridades, porque sería importante a nivel provincial.