La campaña inició el martes 5 de febrero. FOTO: JP / LA GACETA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con un fondo de promoción electoral de 39 millones de dólares que debe repartir de acuerdo a la cantidad de candidatos inscritos en cada provincia, en Cotopaxi se destinará más de 446 mil dólares solo para alcaldes y prefectos.

En Cotopaxi existen 10 candidatos a prefectos y 65 candidatos para la Alcaldía de los siete cantones (Pangua, La Maná, Sigchos, Pujilí, Saquisilí, Salcedo, Latacunga); el CNE provincial recibirá 446 437.24 dólares que deberá destinar en la promoción electoral de estos candidatos.

Esta cantidad solo representa el 30% del monto total que se invertirá en Cotopaxi; falta contabilizar la inversión de los 466 candidatos a concejales urbanos; 414 candidatos a concejales rurales y 2470 candidatos a vocales para las 33 juntas parroquiales.

Gabino Vargas, principal de la delegación provincial del CNE, explicó que este fondo no se entrega a los partidos y movimientos políticos de manera directa. La entrega se hace a los medios de comunicación calificados para la promoción electoral de los candidatos.

En la provincia calificaron 24 medios de comunicación impresos, escritos y radiales para difundir las cuñas de los candidatos, previamente aprobadas por el CNE.

Vargas recordó que para que esta publicidad sea aceptada debía cumplir con normativas específicas como no utilizar a menores de edad salvo el consentimiento escrito de sus padres o tutores, entre otras especificaciones.

“Esperamos que en las cuñas podamos escuchar propuestas, queremos saber cuáles son las intenciones de las futuras autoridades”, dijo Marcela Ulloa, ciudadana. 

La campaña electoral está vigente desde el martes 5 de febrero hasta el jueves 21 de marzo. Desde entonces empezará el silencio electoral hasta el domingo 24 de marzo cuando se realizarán las elecciones seccionales del 2019. (I)