Alberto Salvador, integrante del colectivo “Foro Latacunga”. Foto: G.T./La Gaceta

Desde hace cuatro meses gestionan una desratización de la hacienda; sin embargo, no existe ayuda en el trámite correspondiente, además, han pedido el arreglo de los jardines, varios sistemas eléctricos, la pintura, la reparación de la cubierta, pero no tienen una respuesta favorable.  

Alberto Salvador, integrante del colectivo “Foro Latacunga”, explicó que en septiembre del 2016, presentaron ante el seno del Concejo Municipal una solicitud, para que mediante una ordenanza, se preserve la Hacienda Tilipulo, ya que son 72 hectáreas de propiedad del Municipio de Latacunga y cuatro hectáreas que ocupa el monasterio, el mismo que está en pésimas condiciones.

Dijo que en primera instancia, la ordenanza fue aprobada; sin embargo, a pesar de los cambios y recambios, hasta el momento no se aprueba en segundo debate,  por lo que están gestionando un convenio con el Instituto Metropolitano de Patrimonio, para recibir un apoyo de 30 millones de dólares.

Indicó que desde la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi, firmaron un convenio con el Municipio para que pueda tener recursos para la rehabilitación técnica de Tilipulo. Buscan realizar un proyecto que permita recuperar los humedales, las especies nativas de la zona y repoblar el sector con aves que correspondan al área.

Explicó que la participación de los integrantes de Foro Latacunga, no le ha costado un solo centavo al Municipio y que  existen personas que  quieren apoyar a la restauración de Tilipulo, pero por la falta de la ordenanza no lo viabilizan. Cree que no existe la voluntad política del Alcalde para tratar sobre el tema, ya que ha pasado más de un año y no se aprueba la ordenanza.

Dijo que Tilipulo debe ser un espacio natural y no de cemento, siendo una zona de esparcimiento para la ciudadanía, donde se pueda respirar aire puro, mirar las aves, además de ser un relajamiento personal para descargarse del estrés.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 3 =