Lalo Freire, lector latacungueño y organizador de las actividades. FOTO M.S. LA GACETA

El club Rincón de Lectura y Librería Gitana cada mes programan una actividad que motiva y vincula a la sociedad a leer; en esta ocasión promueve el Foro Lectura Patrimonio Intangible, evento que se realizará en la sala de sesiones del GAD provincial de Cotopaxi, el jueves 31 de mayo a partir de las 15:00.

Es importante tratar este tema porque hace 20 a 30 años los padres y abuelos como herencia dejaban a sus hijos el título de maestro artesano u oficio al cual se dediquen, después de eso la educación, pero hoy se ha ido transportando y han confundido que la herencia está ligada a lo físico, expresó Lalo Freire, organizador.

La intención es entender que hay un patrimonio que no se ve que son los libros, la cultura, el ejemplo, los valores; generar la lectura como un hábito y comportamiento que además de que se está perdiendo se entiende que no se está leyendo, dijo Freire.

De acuerdo a la ejecución de las diferentes actividades, el organizador indicó que hay resultados, la primera es que se está consolidando un equipo denominado los “Huacos” y la segunda es que los niños de las escuelas participarán todo el año como exponentes dentro de la programación anual propuesta.

El foro “Lectura Patrimonio Intangible”, la herencia a dejar no es solamente lo material, estará presente un antropólogo de Píllaro dedicado hacer micro bibliografías; Silvia Osorio, periodista – escritora, es posible que llegue Edgar Freire, librero más antiguo de Quito dedicado a motivar la lectura, Rafael Sánchez, lector estudiante de Comunicación Social de la UTC.

El objetivo es seguir motivando a los jóvenes a la lectura a seguir procesos así también a los docentes que asisten a este tipo de actividades, también habrá la narración de Sandra Gallardo y Patricio Viera.

Freire, consideró que los conversatorios introducen los métodos que están desarrollando y lo positivo es que existe expectativa y la finalidad es participar en más espacios para que exista una actividad permanente.

 Durante este año se hará varias actividades y en junio el foro “Niños lectores tarea de todos”, en julio una mesa redonda “Música y literatura”, palabras, sueños y ritmos, mientras que en agosto el Foro de Félix Valencia “Decapitado de Lata”, entre otros. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − cinco =