A la izquierda Jaime Estrada, al centro Francisco Egas y a la derecha Michel Deller, integrantes del nuevo directorio de la FEF. Foto. API.

La lista 1 de Egas logró 40 votos, mientras que la lista 2 de Doumet alcanzó 28 votos.

Francisco Egas fue elegido como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para los próximos cuatro años (hasta el 2023), este jueves 31 de enero en las elecciones que se realizaron en el edificio del organismo, en Guayaquil.

Egas ganó con 40 votos, con el respaldo de los clubes y asociaciones de fútbol. Liga de Quito, Independiente del Valle, Barcelona, América, El Nacional, Puerto Quito, Delfín, Manta, entre otros. A ellos se sumaron las organizaciones de fútbol de Pichincha, Loja, Bolívar…

Selim Doumet, el segundo aspirante, tuvo el respaldo de 28 votos, en su mayoría respaldado por las asociaciones de fútbol. Durante el escrutinio hubo dos votos nulos, según la Comisión Electoral. El proceso de elecciones duró cerca de dos horas.

Egas estará acompañado en su directorio por Jaime Estrada, quien será vicepresidente; el resto de directivos lo conformarán Michel Deller (Independiente del Valle), Carlos Manzur (Barcelona) y Carlos Galarza (Asociación de Morona Santiago), quienes han sido postulados para vocales principales.

Antes de que empezara el Congreso, el presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, dijo que los directivos de Macará, liderados por Miller Salazar, habían cambiado de posición en las últimas horas. “No entiendo qué paso. Él (Salazar) solicitó que Karina Chango sea la candidata a vicepresidenta de la lista de Selim (Doumet)”, agregó.

El Congreso se instaló a las 11:17 de este jueves 31 de enero con la aprobación de las credenciales. Se habilitaron 20 asociaciones y 24 clubes.

El proceso de elección de este 2019 fue distinto a los comicios de años anteriores, debido al mandato de FIFA que solicitó cambiar el voto nominal, por un sistema de sufragio secreto.

Sobre el costado derecho del auditorio se colocó un biombo de color negro, donde los delegados clubes y asociaciones ejercieron su voto. La FIFA designó a Laura Dijak, como veedora especial para el proceso. 

Antes de las elecciones, los delegados en el Congreso aprobaron el orden del día con lo que se desarrolló la reunión. Después de eso, Carlos Villacís, presidente saliente, destacó en su informe la creación del departamento de Desarrollo, que impulsó proyectos como el G100 y la construcción de la Casa de la Selección, en Guayas. (Fuente: El Comercio-Bendito Fútbol). Cabe manifestar que Michel Deller, directivo del Independiente del Valle y del Independiente Jr., ex Alianza Cotopaxi, club que jugará la Primera categoría ‘B’, en Latacunga, es parte del nuevo directorio lo cual facilitada gestiones y progreso deportivo al balompié de la provincia y centro del país. (I)