CJ de Cotopaxi.

El mayor número de audiencias vía telemática realizada por los jueces corresponde al área penal con 51, luego sigue tránsito con 27 y violencia intrafamiliar 23.

Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, informó que durante los 70 días de emergencia sanitaria que lleva el país por el confinamiento, han realizado 161 audiencias en las diferentes unidades judiciales. 


En materia penal se han realizado 51, contravenciones 21, tránsito 27, violencia intrafamiliar 23, constitucional 26 y adolescentes infractores 5, todas las audiencias de han cumplido mediante video conferencia. 


La Función Judicial de Cotopaxi, cuenta con ocho salas de video conferencia, evitando el congestionamiento en las audiencias, existiendo espacios para cada uno de las personas participantes como jueces, fiscales y Defensoría Pública, para cada una de ellas existen los respectivos protocolos de bioseguridad. 


Violencia Intrafamiliar
Durante la emergencia sanitaria, lamentable han existido hechos de violencia intrafamiliar en la provincia, producto de lo cual los jueces han realizado 23 audiencias, entre ellas están por violencia física, psicológica; resaltando que felizmente no han existido casos de femicidio. 

Ríos hizo un llamado a las mujeres que son objeto de violencia física para que no se queden calladas y acudan ante las autoridades y denuncien los hechos y los culpables sean sancionados. 


Entre enero y abril del 2020, los casos de violencia intrafamiliar reportadas suman 530, de este total han sido resueltas 479; en La Maná ingresaron 30 causas fueron resueltas 26; Latacunga, 399, resueltas 362; Pangua 4 ingresadas y resueltas todas; Pujilí ingresaron 20 y resueltas 19; Salcedo 52 ingresadas y 46 resueltas; Saquisilí 11, y 10 resueltas y Sigchos 14 ingresaron y han sido resueltas 13. (I)