Mario Ríos, director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi. Foto:W.C./La Gaceta

Según información entregada por el Consejo de la Judicatura de Cotopaxi en lo que va del presente año, han receptado 220 denuncias de violencia de género, de ellas 1896 han sido resueltas; el 2019 ingresaron 2118 causas de ellas 1601 fueron sentenciadas, asimismo entre el 2017 y 2019, en la provincia se dieron 11 femicidios.

Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en este marco, el director del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, Mario Ríos, destacó que la institución tiene cuatro ejes importantes de gestión, entre ellas, está el fortalecimiento de las Unidades de Violencia contra la Mujer, Niñez y Adolescencia, encaminadas a erradicar la violencia contra la mujer.
En el complejo judicial de Latacunga, cuentan con una unidad compuesta por jueces, ayudante judicial de primera acogida, cuatro médicos, tres psicólogos, y tres trabajadores sociales, espacio a donde deben acudir las víctimas de violencia a realizar las denuncias e iniciar el proceso, donde los jueces serán quienes dispongan medidas inmediatas a favor de la mujer, en el resto de cantones son los jueces penales responsables de unidades multicompetentes quienes conocen los casos de violencia.
Según datos de la Función Judicial de Cotopaxi, en el 2019, recibieron 2118 casos de violencia de ellos durante el año fueron resueltos 1601 casos, en lo que va del 2020 han ingresado 220 causas, de ellas han sido resueltas 185.
En el 2019, por el delito de violencia física ingresaron 22; violencia psicológica 33; contravenciones de violencia 1018; corrupción de niñas y adolescentes 1; abuso sexual 8 y violación 6.
Mario Ríos, informó que entre el 2017 y el 2019, la Función Judicial de Latacunga, conoció 11 casos de femicidios, de ellos cinco casos se encuentran con sentencia ejecutoriada, un caso está en casación, otras en apelación, dos para audiencia de juicio, en el 2020, un posible caso de femicidio registrado en Saquisilí está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía, el posible autor del hecho se encuentra con orden de detención preventiva.
Los casos de femicidios entre el 2017-2020, se han registrado cuatro en el cantón Latacunga, dos en Salcedo, dos en Pangua y tres en La Maná, dando un total de 11 casos.(I)