Recaudación de impuestos. FOTO M.H. LA GACETA

Ha existido una masiva respuesta de los contribuyentes en el presente año.

El director financiero del GAD de Pujilí, Fausto Ruiz, dio a conocer que en el actual año ha existido una buena acogida por parte de la ciudadanía; las operaciones se iniciaron la primera semana de enero y masivamente la ciudadanía se ha acercado a las ventanillas de recaudación para cancelar los impuestos prediales, tasas, contribuciones entre otras; el funcionario indicó también que se han realizado coordinaciones grandes a nivel nacional, ya que actualmente se encuentran manejando  un sistema del Sigamem, el cual  funciona a nivel nacional, con quienes han coordinado para  el cierre de catastros rurales, y los catastros urbanos los está manejando el Signar  a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería;  estos son dos convenios distintos con los cuales se encuentran operando para la recaudación de impuestos.

Ruiz comentó también que todos los impuestos, tributos, tasas, etc., que recaudan a través de las ventanillas están a favor de la ciudadanía y hasta el momento -con corte al 31 de enero de 2019- se ha recaudado de todos estos tributos la cantidad aproximada de doscientos mil dólares, en el primer mes, rubros que irán en beneficio de la obra pública del cantón.

Finalmente indicó que de acuerdo al Cootad -en el art. 512- manifiesta claramente los descuentos de ley, iniciando desde la primera quincena con el 10%, la segunda quincena con el 9% y así sucesivamente hasta finalizar el mes de junio y en la primera semana de julio se iniciaría con los recargos respectivos, así mismo en forma ascendente, como señala el art. 512 del Cootad. (I)