Reunión que mantuvo el Alcalde con representantes del MSP.

El Alcalde del cantón  realiza gestiones para firmar convenio de vacunas en contra del Covid-19,  la reunión mantuvo con el Ministerio de Salud Pública.

El martes 30 de marzo del 2021, en la ciudad de Quito, el Alcalde del cantón La Maná Hipólito Carrera Benites, mantuvo una reunión con varios funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el  Gabriel Rivadeneira, director Ejecutivo del MSP;  Paul Meza, representante del MSP y Fernando Jácome, director Ejecutivo de Cooperación Internacional, finalmente se estructuró y firmó el convenio marco entre el Ministerio de Salud y el gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón La Maná, siendo el cantón uno de los primeros municipios pequeños en firmar este acuerdo que permitirá iniciar los procesos para la obtención de la vacuna contra el Covid-19 para la población lamanense. 

La suscripción del convenio marco, compromete al Ministerio de Salud Pública, de conformidad con el régimen jurídico aplicable, articular acciones con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón La Maná, a fin de que, ejerza la gestión concurrente de competencias de salud de acuerdo a las obligaciones que se detallan en dicho instrumento, para combatir de manera conjunta los efectos provocados por del Covid-19, de conformidad con las políticas que nacen de la rectoría del Ministerio de Salud Pública.

 El convenio suscrito tiene una vigencia de un año y se constituye en la herramienta para que el municipio contribuya en el proceso de la vacunación contra el Covid-19, entre los compromisos se destacan, proveer los aspectos logísticos, operativos e insumos según su capacidad operacional, de acuerdo a las políticas establecidas por el Ministerio de Salud Pública, a fin de aportar en los procesos de vacunación para combatir la pandemia.

Poner a disposición los recursos de infraestructura y tecnológicos, necesarios según su capacidad para la ejecución del presente convenio, en lo que aplique. 

Contribuir de manera concurrente a la formulación de planes y programas de formación y capacitación de acuerdo a las necesidades establecidas entre las partes. 

Acompañar en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas que desarrolle el Ministerio de Salud Pública y que estén anclados al presente convenio. 

El Alcalde  Hipólito Carrera Benites, expuso que este es un paso importante dado por su administración ya que La Maná requiere urgente atención con vacunas, pues la ubicación geográfica del cantón con un hospital de referencia a 130 km de distancia (Latacunga) obliga a unir esfuerzos a favor de la comunidad. (I)