Productos de quinua, son vendidas en el CAC y en el parque La Laguna. Foto: G.T./La Gaceta

La harina de quinua es una de las más saludables, pues contiene un 18% de proteínas de una asimilación buena y con una completa composición en aminoácidos, haciéndola recomendada tanto para los niños como para las personas adultas.

Romelia Bravo, oriunda de Yugsiloma, dio a conocer que elaboran galletas, pan, pasteles y bebida de quinua, siendo un producto sano y nutritivo, al tratarse de un grano que suple a la leche, carne y huevos, por lo que recomienda que los productos sean consumidos por las personas de la tercera edad y los niños que toman leche materna, quienes  pueden tomarla en colada, lo que les ayuda en el crecimiento.

Explicó que la idea nació gracias al apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería (MAG), quienes les ayudaron a procesar la harina de quinua y de a poco se fue fortaleciendo la idea de procesar la quinua en varios productos, los mismos que han tenido la aceptación de la ciudadanía. Actualmente, 12 personas forman parte de este emprendimiento.

Indicó que el tiempo que se demoran en la elaboración de los productos, dependerá de la cantidad que tienen que hacer. Por ejemplo, para un pastel el 75% de la harina es de quinua, mezclada con otros productos.

 Los elaborados de quinua son vendidos en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de lunes a viernes, mientras que el domingo pueden encontrar las galletas, el pan o el pastel de quinua, en el Parque Náutico de La  Laguna, desde las 12:00 hasta las 18:00.

La harina de quinua no contiene gluten ni colesterol, sino fitoestrógenos, que regulan la actividad metabólica, hormonal y mejoran la circulación de la sangre. Tomarla ayuda a bajar de peso, es buena para la depresión porque contiene litio, es ideal para elaborar pan o galletas, es rica en hierro, fósforo, calcio, vitamina E y vitaminas del grupo B. El alto contenido en calcio, la hace muy buena para prevenir la osteoporosis y otros problemas de los huesos.

Contiene mucha fibra que ayuda a perder peso, a evitar el estreñimiento y contribuye al buen funcionamiento digestivo. Es un alimento saciante que evita que comamos demás, contiene omega 3 y omega 6, que reducen el colesterol malo en el organismo, previene enfermedades de tipo cardiovascular y tiene un bajo índice glucémico.(i)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 15 =