Geovanni Atarihuana Ayala, director nacional de Unidad Popular (UP).

En un año preelectoral, los partidos y movimientos, trabajan en alianzas estratégicas, en su búsqueda por llegar a ser parte del poder; de cara a las elecciones nacionales de febrero del 2021.

El jueves 30 de enero del 2020, Geovanni Atarihuana Ayala, director nacional de Unidad Popular (UP) visitó Latacunga, para realizar una gira de medios, en la que dio a conocer que el partido generará asambleas en todo el país para encontrar perfiles con proyecciones políticas con miras a las elecciones 2021.

El político mencionó que en febrero del 2021 tienen la consigna de buscar la Presidencia y varias asambleas, el eje medular de su consigna, es integrar a los partícipes del levantamiento social ocurrido en octubre del 2019 en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno.

La idea es que participen organizaciones feministas, movimientos indígenas, organizaciones sociales, estudiantes, ecologistas, intelectuales, y las fuerzas políticas de izquierda, para construir un movimiento político fuerte.

Según Atarihuana ya se han realizado acercamientos con las bases sociales, con movimientos como Pachakutik, y demás. “Nosotros apoyaremos al perfil presidenciable que elija el movimiento indígena, debido a la alta legitimidad que obtuvieron en octubre”, aseguró.

Leonidas Iza que fue el rostro más visible en la revuelta de octubre manifestó en múltiples ocasiones que – por ahora – su finalidad no es política; desea seguir un proceso de trabajo en las organizaciones sociales, “además de Leonidas hay otros perfiles como Yaku Pérez”, aseguró el dirigente político, quien dijo que tras los 10 años de correísmo que desprestigió a los movimientos de izquierda como el Movimiento Popular Democrático hoy Unidad Popular, aún cuenta con gran aceptación popular.

En Cotopaxi existirían cerca de 50 mil personas entre adherentes y afiliados; mientras que en todo el país más de 300 mil personas. La nueva directiva en la provincia está comandada por Paola Lazcano y el objetivo será lograr que más personas, especialmente jóvenes se vinculen a este proyecto político. (I)