Yesenia Díaz, coordinadora Zonal de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) trabajan en la implementación de centros de aislamiento temporal que podrán ser activados de inmediato en el caso de existir un desbordamiento en la atención en las casas de salud de la provincia.  

En Cotopaxi al momento existen dos Centros de Aislamiento Temporal (CAT) implementados como es en Latacunga y Pujilí, recibieron el pedido de Salcedo, en la actualidad evalúan el pedido por lo que participaran en la reunión del COE cantonal para lo cual analizan el proyecto presentado porque eso permitirá tener todos los insumos para la implementación.

Yesenia Díaz, coordinadora Zonal de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicó que existe un trabajo coordinado y el cumplimiento de las diferentes mesas y grupos que funcionan de acuerdo al manual de Gestión de Riesgos del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial.

Dijo que existe resultados interesantes sobre la entrega de kits de alimentos, siendo un tema importante en esta pandemia ya que es una de los principales problemas que tuvieron las familias ecuatorianas porque no pudieron salir a trabajar. Existen familias que trabajan al día y la entrega de kits se realizó a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Otro tema importante es la implementación de los Centros de Aislamiento Temporal (CAT) donde existe una sola observación que es la optimización de los espacios para que realmente puedan ser implementados y utilizados por los ciudadanos que se encuentra con Covid-19 con síntomas leves.

Indicó que existe un nivel de coordinación importante, esto liderado desde la Gobernación de Cotopaxi. Gestión de Riesgos se ha comprometido con la provincia para seguir asistiendo a la reunión del COE provincial y cantonales, además continuarán con la entrega de asistencia humanitaria cuando sea necesario.

“Cuando hay una emergencia, un evento adverso, no podemos tomarnos el tiempo para pensar y meditar qué vamos hacer, sino que debemos actuar oportunamente y es uno de los elementos que vamos a tomar para el trabajo en la provincia” aseveró la funcionaria.

Otra de las áreas que van a trabajar es el fortalecimiento de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo, siendo una tarea importante porque deben incluir la participación ciudadana. (I)