Apertura, generación de convenios, designación de presupuestos, entre otros requerimientos se realizaron ayer.

La mañana del martes 13 de octubre, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue escenario de una protesta por parte de varios sectores de artistas cotopaxenses, acusaron a Germánico Alvear, presidente de la institución de no cumplir con los requerimientos de este sector.

“Desde que usted (Germánico Alvear), asumió la presidencia, no ha respondido a las necesidades de los artistas”, dijo Roberto Ricaurte, gestor cultural, durante su intervención. Citó al reglamento interno de la CCE, donde se debe sesionar al menos dos veces al año y emitir necesidades de los artistas locales.

En estas asambleas se debe estipular el Plan Operativo Anual (POA). Según Ricaurte aseguró que en la última reunión ya se habría quedado en convocar una reunión para revisar las necesidades del gremio. El gestor cuestionó el estado de la infraestructura del teatro, entre otros espacios de la CCE.

Indicó que habría dos personas con la función de Secretaría, se estarían duplicando las funciones. Un pedido de la Corporación Cultural ETC., para usar el teatro con fines de recreación cultural no ha sido contestado en ocho meses.

Cerca de 700 personas estarían vinculadas al arte en Cotopaxi, pero menos de 100 se presentan en las reuniones.

Del otro lado, Germánico Alvear, presidente de la CCE, dijo que el presupuesto fue bajando, contó que las actividades se mantuvieron en las plataformas digitales debido a la situación por la pandemia.

Explicó que, como Núcleo de Cotopaxi, son tomados en cuenta en dos espacios: El proyecto aprobado en junta plenaria, apoyo a los gestores; y brindar cursos. La primera etapa de danza andina, inclusiva, teatro, música, violín, guitarra, ya se realizó. Estarían por empezar cursos de literatura, poesía.

Según Alvear, no hay manera de solicitar más presupuesto e insumos, debido al contexto de la pandemia y la realidad económica del país.

Finalmente, los gestores entregaron una lista de requerimientos, que más adelante serán evaluados. (I)