Gissella Molina, candidata Asambleísta por Cotopaxi

Molina nos da a conocer las propuestas que tiene para llegar a la Asamblea en representación de Cotopaxi, pertenece a la lista 18 del movimiento Pachakutik, se encuentra en el segundo casillero.

Gissella Molina, candidata asambleísta por Cotopaxi es hija de dos campesinos ganaderos, creció en la hermana parroquia de Pucayacu del cantón La Maná, en el recinto El Limón y tuvo la  oportunidad de ser una de las tres mil niñas de Cotopaxi de cumplir con la Educación Superior y lograr terminar su carrera con éxito y formar parte del progreso y desarrollo  del cantón La Maná y la provincia; se gradúa a los 21 años, forma parte de  la función pública  y antes de lograr la profesión participa como activista ambiental y animalista trabajando por  los grupos sociales vulnerables y por la fauna urbana del cantón La Maná  y los  diferentes cantones de la provincia y también en los hermanos cantones de Valencia y Quevedo.

Propuestas para llegar a la Asamblea

Gisella Molina, formando parte del movimiento Pachakutik como joven profesional en el escenario político y representado a las organizaciones sociales, asociaciones y organizaciones de segundo grado ha hecho una propuesta en base a las  necesidades al haber recorrido los siete cantones de Cotopaxi, se ha basado en las necesidades de las diferentes investigaciones y decirle a Cotopaxi que Gissella Molina ha podido trabajar en base al apoyo de diferentes organizaciones del país, incluso internaciones como el Plan de Naciones Unidas para el desarrollo y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Propuestas para llegar a la Asamblea

La primera propuesta es la equidad de género en el que se tiene tres ejes importantes que se han establecido para desarrollar este esquema muy profundo como es  la participación de la mujer en la política, “actualmente tenemos una cifra clara,  que es alarmante, solamente 22 alcaldesas de 221 municipios y 4 prefectas de 24 provincias disponibles”, lo que deja en claro que como mujeres han sido tomadas en cuenta para rellenar un espacio, mas no porque se toma en cuenta una participación de igualdad de condiciones, por eso la propuesta de Gissella Molina será crear escuelas de liderazgo para que las mujeres tomen su espacio y no tengan que ser rellenos en espacios políticos.

La segunda parte de la equidad de género esta la mujer en las empresas y la fuerza laboral lo que va a significar que dentro del trabajo de Molina lo va hacer desde la Asamblea,  la mujer va a tener la participación en distintas instancias como es la empresa privada y la función pública; no solo trabajar  como secretaria, personas que van a pasar los oficios si no que van a tomar trabajos de la gerencia y altos rangos y las empresas que no solo cumplan el número de mujeres sino el rango de trabajos, van a tener un incentivo económico.

Como parte de la equidad de género la propuesta más grande es palear la pobreza en sectores rurales y urbanos marginales, basada en la prevención de embarazos en adolescentes, se trabajará de la mano con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

Ley de emprendimiento 

La segunda propuesta de Molina es  la reforma de la  ley  de Emprendimiento y Reactivación Económica, en la que se establezca incentivos  monetarios  para la ruralidad y sectores vulnerables; la  propuesta de Transferencias Monetarias Condicionadas, como parte de incentivo a esta Ley, dará recursos a personas en condiciones de pobreza de la ruralidad y mujeres en riesgo de marginalidad. Esta propuesta está desarrollada con el apoyo del programa de las Naciones Unidas y la agenda de la ONU Hábitat 2030.

Igualmente se reformarán los criterios para el acceso al programa de bonos sin necesidad de constantes chequeos médicos y con asistencia técnica para saber cómo disponer del mismo. Este rubro se financiará generando alianzas estratégicas con colaboración internacional. “Sabemos cómo hacerlo y soy abanderada del programa de Desarrollo del PNUD”. 

Se generará  emprendimiento para mujeres en alto riesgo de explotación sexual y laboral, con créditos asistidos técnicamente para desarrollar los sectores más vulnerables.

Educación 

Otra  de  las reformas que plantea Molina será  para la educación de toda la ruralidad, plan de educación incluyente  y verdadera para los sectores que se están quedando fuera y este beneficio que conviene a todo ciudadano ecuatoriano y recalcó  que solo una de cada 3000 niñas de la ruralidad, en mi provincia, culmina su carrera universitaria lo que es alarmante.

Con su propuesta de reformar la Ley de Educación se  logrará  incentivos para becas de esta zona con apoyo de organismos internacionales que apoyan mi propuesta como el PNUD, Alliance for Change de Estados Unidos, y la Universidad Autónoma de Guadalajara de México.  

Para la reforma de la ley de educación se propondrá que la escolarización  sea obligatoria para  todos los ecuatorianos de 14 años, incluyendo 2 años de institutos técnicos de segundo nivel. Crearemos carreras de Segundo Nivel Técnicas para la agricultura, ganadería, ecoturismo, exportación comunitaria asociativa de acuerdo a la realidad de cada sector. Ocho de 10 emprendedores fracasan en su primer año. 

Protección Ambiental

Reformas para la protección ambiental, plan mejoras de incentivos  para quienes  protegen los  páramos, bosques, manglares y agua de nuestro país. 

¿Sabías que programas de iniciativa privada como la Red Nacional Socio Bosque, Páramos y Manglares protegen cerca de 4 millones de hectáreas de áreas protegidas? Sus 250 mil usuarios me han designado su abanderada para llevar a la Asamblea una ley para mejorar los incentivos para este tipo de programas y fortalecer la protección de nuestros recursos naturales más preciados. 

Reformaremos los artículos 46, 47, 48 y 55 del Código Ambiental para lograr la mejora de los incentivos y adhesión de nuevos usuarios a este tipo de programas. Hemos trabajado varios meses en lograr esta propuesta con el PNUD y la Red Socio Bosque.

Los incentivos son  míseros, por ejemplo 6 dólares por hectárea para una persona que conserva el área verde y sirve para el Ecuador para el mundo ambiental lo cual es demasiado pobre y como asambleísta Molina cambiará este incentivo lo cual modificaremos a un mínimo de 100 dólares por hectárea sabiendo que en el 2020 hubo un ingreso de 18 millones dólares por fondo verde en Ecuador.

Hay que hacer una tasa que vaya junto a un estilo de vida justo que sean incluidos en este trabajo.

Código Orgánico Integral, modificación 

Gissella Molina tiene varias propuestas, como por ejemplo  la modificación del Código Orgánico Integral Penal porque sabemos que la provincia de Cotopaxi ocupa el segundo lugar  con el más alto índice de machismo y femicidio y desde ahí se trabajará para palear la corrupción, que las penas sean más duras para los corruptos y castigar a los femicidas para que este margen de violencia baje en su totalidad, Molina tiene varias propuestas en las que trabajará  por el bien del Ecuador y de Cotopaxi.

Finalmente, Molina expresa que su compromiso es el de llegar a la Asamblea y cumplir con sus propuestas y no defraudar a la ciudadanía cotopaxense, por lo que invita a la ciudadanía a votar por la lista 18 y el movimiento Pachakutick. (I)