Gladys Cóndor en medio de las flores resalta su trabajo. FOTO M.S. LA GACETA

En uno de los puestos del Mercado Cerrado trabaja Gladys Cóndor, ella está rodeada de varias especies de rosas, además de crisantemos, astromelias, claveles, girasoles, lirios, margaritas, entre otras. Desde los 15 años la venta de flores se ha convertido en su diario vivir y sus manos diestras confeccionan arreglos florales a la medida combinando colores.

Cada pétalo y tallo de estas flores responde a los gustos de los clientes cuyos pedidos se pueden multiplicar en fechas especiales como San Valentín, Día de la Madre o Día de la Mujer. Gladys viste un mandil azul y una gorra que es el uniforme de este centro de expendios, con una sonrisa y afable saludo nos recibe.

En la mesa está un arreglo que recién estaba empezando armar y dijo que actualmente las rosas están caras, por ejemplo, el bonche le entregan a 3,00 dólares y los claveles a 2,00. La razón es que llegan compradores de Colombia y Perú y las plantaciones prefieren venderlos porque pagan más “incluso a nosotros también nos incrementan los precios”, expresó.

Pese a que suben los costos ella los comercializa desde los 0,50 centavos y varía según el arreglo floral “no aumentamos tanto porque vendemos cada semana”, la intención es optimizar costos y buscar alternativas para poder vender todo el producto.

En medio de estas flores de distintas tonalidades manifestó que las rosas rojas son las más cotizadas, pero están escasas en el mercado en vista de que son las más exportadas y en estas temporadas son las más caras, aclaró.

Al otro extremo esta María Chanatásig que también se dedica a este oficio por más de 10 años, pero ella se diferencia porque vende plantas ornamentales y medicinales los costos van desde los 0,25 centavos, cuenta que este producto lo compran para regalar y adornar los jardines, incluso para las escuelas.

En fechas especiales no es común el comercio de las plantas, pero invitó a la ciudadanía a ingresar al Mercado en el primer piso en la sección de flores donde pueden encontrar variedad y puedan regalar al ser más querido y recomendó no esperar en fechas importantes para obsequiar una flor sino hacerlo todos los días y en vida. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cinco =