Héctor González, gobernador de Cotopaxi.

Entre los grupos con los cuales mantendrá diálogo será con el indígena, “no tendré ningún problema en sentarme a conversar con el presidente del MICC Leonidas Iza, inclusive con el Presidente de la Conaie y evitar lo que sucedió el pasado octubre del 2019. El Gobernador en el primer día de labores designó al nuevo Jefe Político y al Comisario Nacional de Latacunga.

Una vez que el Gobierno Nacional con fecha 27 de diciembre del 2019, emitió el Decreto Ejecutivo designando a Héctor González como gobernador de Cotopaxi, ayer, 2 de enero del 2020, primer día laborable del 2020, asumió el cargo de manera oficial; durante las primeras horas mantuvo reuniones con varias personas cercanas, luego a las 10:30, conversó con los medios de comunicación mediante una rueda de prensa, donde manifestó: “regreso al cargo de la Gobernación al año, encantado de servir a la provincia como latacungueño”.

Dijo que el pedido del Presidente de la República y de la Ministra del Interior es trabajar por la provincia y conversar con los diferentes sectores de la población, indígenas, trabajadores, autoridades; al Gobierno le queda un año y medio de tiempo, por ello el objetivo es trabajar al 100% para cumplir todo lo propuesto.

Respecto al tema aeropuerto, González, dijo que durante su trabajo de un año y medio al frente de la Gobernación, quedó una carguera, una escuela de pilotos y hoy sé que no hay nada de esto; recordó que anteriormente mantuvo una reunión con Quiport, que planteaba que el aeropuerto de Latacunga sea alterno de Quito, por lo tanto, vamos a conversar sobre aquello.

El Gobernador, recalcó que no tendrá problemas en sentarse a dialogar con Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, al igual que con el Presidente de la Conaie que llega frecuentemente a la provincia para evitar hechos similares a los que se dieron en octubre del 2019,  los que dejaron grandes secuelas en el sector empresarial, que finalmente decide salir del país, generando desempleo en la provincia; por ello invitó al Obispo de Latacunga, para que sea el nexo para poder dialogar con el sector indígena de la provincia, en este marco dijo que está pendiente la reapertura de las escuelas  en el sector rural y evitar la migración de los niños a las ciudades.

De igual forma, habló de un diálogo con los empresarios de la provincia para juntos ir buscando solución a los problemas, aseveró González que para los primeros 100 días de funciones no ofrece nada, únicamente trabajo y diálogo con todos los sectores.

En el tema de seguridad, el representante del Ejecutivo, explicó que actualmente en los patios del Comando de Policía existen 12 patrulleros parados, esperan ponerlos en servicio con la activación del nuevo seguro en los próximos días; dijo que están solicitando a la Ministra del Interior apoyar con la entrega de nuevos patrulleros y si es necesario, aumento de más personal uniformado.

Entre las primeras nominaciones de autoridades está: Paúl Montaluisa como Jefe Político de Latacunga y Juan Ocaña como Comisario Nacional de Latacunga; este viernes designará al nuevo Intendente General de Policía, y el resto de autoridades como jefes y tenientes políticos estarán electos en los próximos 15 días; adelantó que habrá cambios de autoridades de las direcciones provinciales. (I)