Leonidas Iza Salazar, presidente del MICC. Foto: W.C./La Gaceta

El presidente del MICC, plantea al gobierno algunas acciones ante la emergencia sanitaria, priorizar la salud con los suficientes recursos, mayor control en el valor de los productos sanitarios, entrega directa de los productos del campo a la ciudad a precios justos.

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, señaló que frente a la emergencia sanitaria que está viviendo el país, han tomado algunas resoluciones, solidarizarse con la provincia del Guayas, que está siendo afectada gravemente con el virus del Covid 19, por piensan que el gobierno no debe priorizar el pago de la deuda externa, sin que dichos recursos sean utilizados para fortalecer el tema de salud del país.

Plantea que todos los asambleístas de forma voluntaria donen sus sueldos durante el tiempo que dure la emergencia y canalizarlos para el área de la salud del país.

Solicitan a las comunidades de base del MICC que intensifiquen las guardias comunitarias, que permitan tener un control en las comunidades sobre las personas que llegan de otras provincias y cumplan con el aislamiento de dichas personas dentro de las casas.

Mantener la campaña de solidaridad, fortalecer las ferias comunitarias en cada territorio y el trueque de productos entre las personas.

Asimismo, el presidente del MICC, invitó a las comunidades y juntas de agua para la recolección de productos para ser entregados de forma gratuita a aquellas personas que lo necesitan como, ancianos, niños que no pueden acceder a los alimentos porque dependen del trabajo diario, una vez realizado la recolección a través de la persona responsable trasladar los productos a la ciudad y realizar la entrega.

Proponen el traslado de los productos desde las comunidades directamente a las ciudades a precios justos, caso de Guayaquil, Quito y otras ciudades, para ello demandan de las fuerzas armadas para que apoyen en el traslado de los productos a las grandes ciudades.

Que se fortalezcan las instituciones de salud del país, al mismo tiempo exigen a las autoridades de control mayor trabajo para vigilar la especulación en el valor de los productos sanitarios como, gel, mascarillas y alcohol, y que el gobierno nacional debe establecer los precios anteriores a la emergencia sanitaria y en caso de no hacer caso por parte de dichas empresas el estado debe declarar de utilidad pública. No pueden permitir despidos intempestivos de trabajadores por parte de las empresas privadas por ello llamó a garantizar el derecho de los obreros.(I)