La Asociación Simón Rodríguez, procesa diariamente más de 3 mil litros de leche y actualmente cuentan con su marca denominada EL INCA.

A través de una asesoría técnica especializada, la Prefectura de Cotopaxi, mantienen un seguimiento constante al proyecto de la Asociación Simón Rodríguez ubicada en la comunidad San Agustín del Callo de la parroquia Mulaló, que inició como un Centro de Acopio de Leche del sector entregando a las grandes empresas leche de calidad, a la vez que incursionaron en la elaboración de productos lácteos como yogur y queso bajo la marca El Inca, que actualmente cuentan con los permisos y registros sanitarios correspondientes.

El apoyo del GPC ha sido fundamental en el proyecto, entregando varios equipos sanitarios y técnicos y este fin de semana cedió un cuarto frío con sistema automatizado de 3.3 x 2.4 metros, unidad de enfriamiento de 2 hp 220v tipo alimentación eléctrica monofásica con evaporadores. Cumpliendo estándares de calidad requeridos para los productos que se elaboran en este lugar. A esto se suma que HEIFER entregó un nuevo tanque de 2.000 litros de leche con el objetivo que la empresa aumente su capacidad operativa.

Este tipo de proyectos son secuenciales para que den resultado a largo plazo, no obstante, el proyecto de industrializar el suero de la leche sigue vigente y que se seguirá trabajando técnicamente. Destacó que con el aporte de HEIFER los productores de leche incrementan su capacidad de almacenamiento y que el siguiente paso es continuar el trabajo de fortalecer la comercialización.

Karina Gomesjurado, representante de Heifer, insistió la necesidad de continuar trabajando unidos por proyectos integrales.

Santiago Naula en representación de la RED LECHERA Cotopaxi, explicó que el problema de la leche no se soluciona y que mucho tiene que ver con la mal utilización del suero entre otros temas.