Momentos del asfaltado. Foto:W.C/La Gaceta

La ubicación de la base estabilizada (material pétreo y cemento), y la segunda (barro y un químico) para el mejoramiento vial en la provincia, significa un ahorro económico del 30% al costo que de un asfaltado, luego de los estudios y análisis respectivos viene aplicando en varias vías de Cotopaxi.

Carlos Villacís, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial de Cotopaxi, informó que, dentro del proceso de mejoramiento vial de Cotopaxi, aplica nuevas alternativas dentro de la estabilización de bases en las vías, actividad que significa un ahorro económico y la ubicación de la estructura tradicional que significa la subbase, base, carpeta asfáltica.
En varias vías del cantón Latacunga y Salcedo han sido, situadas el nuevo sistema en una extensión de 16 kilómetros, denominadas base estabilizada con cemento, comprende la mezcla de material pétreo, arena y cemento que es adquirido por el GPC a la empresa Holcim la que además apoya con la máquina recuperadora de suelos.
El técnico, apuntó que este nuevo sistema está respondiendo positivamente a la circulación vehicular especialmente en vías con menor tráfico en comparación a las vías principales; el GPC, está realizando la contratación de la empresa respectiva para que realice la ubicación de una carpeta asfáltica, esperando inaugurar las vías los 16 kilómetros hasta junio.
La segunda alternativa que pondrá en ejecución el Gobierno Provincial para el mejoramiento vial, es la mezcla de tierra (barro) de la zona rural con un químico, el trabajo a ser implementado será en una parte de la vía Apahua-Angamarca y complementar con la ubicación de una carpeta asfáltica, estas nuevas alternativas permitirá arreglar la vías polvorientas en el verano y la presencia de huecos en invierno.
La primera alternativa, económicamente significa un ahorro del 30% en relación al costo que significa realizar el asfaltado, a ello se suma el ahorro de material pétreo.(I)