Representantes de los diferentes gremios a nivel nacional mediante una rueda de prensa en la UTC informaron sobre esta medida. FOTO M.S. LA GACETA

Frente a la posible reducción del presupuesto de la UTC de 2.5 millones de dólares que afectaría a la investigación, proyectos de vinculación y la calidad educativa, los diferentes gremios se unirán al pronunciamiento público que será el martes 20 en el parque El Arbolito en la ciudad de Quito.

Actualmente la Universidad Técnica de Cotopaxi recibe cerca de 21 millones de dólares y con el recorte se hablaría de 18 millones de dólares, esto se daría frente a la propuesta de la proforma 2019 y al presupuesto que corresponde a las Instituciones de Educación Superior (IES).

“De acuerdo a la Constitución no se puede plantear un presupuesto regresivo puesto que las universidades están en pleno desarrollo”, dijo el vicepresidente de la Fenapupe.

En este sentido, la Federación Nacional de Profesores Politécnicos y Universitarios del Ecuador conjuntamente con la Federación de Empleados y Trabajadores y la FEUE Nacional, se concentrarán en el parque El Arbolito para posterior entregar un documento que recoge todas las implicaciones negativas con respecto a la proforma presupuestaria 2019 a la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) máximo organismo de 3 millones de estudiantes insertos en la educación superior, manifestaron, “hemos rechazado enérgicamente el recorte presupuestario de 145 millones de dólares a las más de 26 universidades públicas y escuelas politécnicas del país”, Mauricio Chiluisa, presidente nacional de la FEUE fue su vocero.

Este gremio tras conocer esta información en cada una de las universidades ha empezado acciones de asambleas permanentes y también se unen a la movilización.

A decir de Chiluisa la reducción de los 145 mil millones de dólares afectará en la construcción de infraestructura, asignación de becas por excelencia para estudiantes, ayudas económicas y el ingreso a las universidades.

“Hacemos el llamado al presidente a que cumplan las ofertas de campaña, el prometió 40 nuevas universidades de las cuales no existe ninguna, además ofreció que ningún joven se quedará sin ingresar a la universidad, en seis años de aplicación del examen nacional de educación más de un millón de jóvenes no han logrado ingresar a la educación superior”, manifestó.

Agregó que “la educación y la salud no pueden ser los afectados de la crisis económica que está viviendo el país”.

La Federación Nacional de Empleados y Trabajadores a nivel nacional “rechazamos esta reducción que se pretende dar”, destacó Manolo Granja, representante.

Recordó que ésta causaría inestabilidad laboral tanto para los docentes como para los trabajadores. “Cómo es posible que universidades que van en crecimiento hoy pretendan eliminar la estabilidad laboral”.

Hizo un llamado al Gobernador de Cotopaxi para que intervenga y no se puede dar tal situación.  (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 4 =