Con 81 votos este martes 31 de mayo Guadalupe Llori perteneciente al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik fue destituida de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

La destitución se dio después de que se aprobara una moción previa para abrir paso al tratamiento del informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de Llori. La resolución fue aprobada con los votos de UNES, el PSC y los asambleístas disidentes de la ID y Pachakutik.

El Legislativo, además, nombró como sustituto de Llori a Virgilio Saquicela, quien presidió la sesión, ante la ausencia de la titular, que no llegó al pleno pese a que fue suspendida la sesión durante una hora para permitirle que esté presente y poder ejercer su derecho a la defensa.

Carlos Huilca, abogado en libre ejercicio, dio a conocer que existían medidas cautelares presentadas por un juez de Pichincha, en favor de la expresidenta, sin embargo, haciendo caso omiso los asambleístas asistentes tomaron esta resolución.

Destaca que, se presenta un dilema sobre la resolución de la asamblea y ley otorgada por un juez competente, sin embargo, espera que de estos temas salga algo positivo por el bienestar de los ciudadanos y la gobernabilidad en el país.

Se debe mencionar que en esta sesión existieron 81 votos a favor de esta resolución de 82 asambleístas presentes, y 56 asambleístas estuvieron ausentes. 

Como una de sus primeras acciones, Saquicela quien es Asambleísta por Cañar, convocó a la continuación de esta sesión este miércoles para tratar los puntos del orden del día, además anunció que este viernes se convocaría a la instalación de una nueva sesión para tratar y resolver en segundo debate el proyecto de Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.