Trabajos de asfaltado se realizan en los casi 10 kilómetros de la arteria vial. FOTO N.CH. LA GACETA

4 de los 10 kilómetros está asfaltado de la vía que une GuairapungoGuangaje y se aspira hasta enero esté la obra concluida.

La parroquia Guangaje del cantón Pujilí desde hace años ha buscado el mejoramiento vial a través del asfaltado de su vía principal; esta parroquia ha sido catalogada como la más pobre del país debido a diversos factores; pero uno de ellos ha sido la falta de atención de las autoridades.

Hace más de tres meses, la Prefectura de Cotopaxi, firmó el contrato para la ejecución del mejoramiento de la arteria de ingreso principal a la parroquia en una extensión de cerca de 10 kilómetros.

Esta obra comprende la construcción de nueva base,  subbase, asfaltado, cunetas y pasos de agua en la vía, así como señalización tanto horizontal y vertical para poder brindar seguridad al momento de la movilización ciudadana.

Según Edison Tobar, ingeniero responsable de esta obra, se ha ejecutado un trabajo responsable con materiales de primera calidad, con el fin de que este proyecto tenga por lo menos unos 10 años de duración antes de ejecutar un recapeo.

Explicó que de los casi 10 kilómetros, al momento se han asfaltado 4 en los cuales están colocadas las 5 pulgadas de base de rodadura, así también se ejecuta la construcción de cunetas.

Mientras que a lo largo de la vía se han construido los 25 pasos de agua y en los 6 kilómetros restantes se trabaja en la colocación de base y subbase.

Iván Velasteguí, fiscalizador de la obra indicó que de lo que han podido revisar hay un avance importante; pero más que todo se está construyendo con materiales de buena calidad lo que permitirá al final tener una vía de primera.

Además, resaltó que el trabajo se lo está haciendo también con mano de obra de los habitantes del sector en lo que corresponde a los trabajos de albañilería, beneficiando económicamente a la parroquia.

Mientras tanto para Agustín Lutuala, habitante y dirigente de Guangaje, este es un trabajo que han esperado desde hace años, pero que hoy se hace realidad y no importa esperar unos meses más hasta que termine, si antes ya habían esperado años para que alguien les ayude.

“Ahora nosotros estamos contentos, aunque yo no tengo carro, pero sé que esto servirá de desarrollo para mi parroquia y mejorará las condiciones de vida de toda la gente; si antes hacíamos dos horas a Latacunga, ahora así como está ya ha bajado el tiempo y al terminar será menos todavía”, aseveró.

Esta obra permite a la parroquia Guangaje, abrir las puertas al desarrollo a través del turismo, la agricultura y la educación, por lo cual las autoridades buscan implementar proyectos que vayan a la par con el mejoramiento vial. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 5 =