Carreteras y puentes afectados por la presencia del fuerte del invierno en la zona, una de las preocupaciones es el puente que une a las parroquias de Guasaganda y Pucayacu, que está afectado en las bases, además el 95% de las vías están con problemas,

El subtrópico de la provincia de Cotopaxi, está  siendo golpeado fuertemente en el invierno, una de las parroquias más perjudicadas es Guasaganda  perteneciente al cantón La Maná, con afectación en puentes y en las vías rurales de la zona.

José Luis Corrales, presidente del GAD Parroquial de Guasaganda, informó que la parroquia se encuentra en estado de emergencia por el nivel de daños producto del invierno, aseguro que el 75% de la vialidad presenta problemas de derrumbes, cuatro puentes están en peligro de caerse, alcantarillas dañadas, por lo que hay comunidades afectadas, lo cual genera preocupación a las autoridades parroquiales, al mismo tiempo que solicitan el apoyo de las instituciones como  el Gobierno Provincial.

Actualmente los pequeños productores para poder sacar los productos a los mercados del cantón y la provincia, realizan trasbordos; indicó que la carretera intracantonal Pucayacu- Malqui-Quindigua-Chugchilán, está cerrada desde el pasado jueves, esperan habilitar la misma en las próximas horas, aseguró la autoridad parroquial.

Entre los puentes con daños en la parroquia de Guasaganda están Capilla Chico, dos puentes sobre el río Quindigua y el cuarto puente corresponde a la entrada a las parroquias Guasaganda-Pucayacu, ubicado en el sector de Guayacán, estructura que tiene más de 30 metros de largo, actualmente presenta problemas en las bases, la caída del mismo dejaría incomunicadas a las parroquias antes indicadas, en el sitio las autoridades están realizando trabajos preventivos.

Corrales, dijo que esperan la valoración de los técnicos del GPC sobre los daños registrados en las vías y en los puentes. Aclaró que en la zona afectada trabaja una retroexcavadora de la Prefectura, equipo que no es suficiente para atender las múltiples necesidades de la parroquia, considerando que Guasaganda tiene más de 135 kilómetros de vías distribuidas en las 25 comunidades.

En los actuales momentos dentro de la parroquia de Guasaganda existen cuatro familias afectadas que se encuentran en el albergue de la escuela República de Francia, de la cooperativa Guasaganda, dijo que las viviendas de dichas familias están colapsadas producto de una falla geológica existente en la zona donde están asentadas las viviendas.

La presencia del invierno en la zona, es fuerte, a ello se suma que según los pronósticos, el invierno en la zona continuará por los próximos 30 días, lo que preocupa, por lo tanto esperan con la maquinaria seguir realizando trabajos preventivos y de limpieza de los derrumbes generados en las vías. (I)