La belleza de la parroquia es conocida en la provincia. (Foto cortesía)

La parroquia celebra las festividades en honor a su patrono Juan Bautista; la comparsa es este domingo 23 de junio.

Ubicada a diez minutos del centro de Latacunga; la parroquia rural Guaytacama, famosa por sus tradicionales tortillas de maíz, festeja con agenda de eventos religiosos, culturales y gastronómicos a su patrono Juan Bautista.

Para hoy, sábado 22 de junio, se tiene prevista la realización del desfile cívico estudiantil, en el que se tienen confirmadas algunas instituciones de la ciudad, el evento será desde las 09:00. Más tarde se organizó un campeonato de vóley, además una expoproductiva cuyo objetivo es dar a conocer los micro emprendimientos de los vecinos del lugar.

En la noche del mismo día se realizarán juegos pirotécnicos, música bailable con una banda donada por la Cooperativa de Transportes Guaytacama. A las 19:00 los feligreses asistirán a la misa oficiada por el párroco Jorge Yánez, en las que se ofrecerá rezos y cánticos a Juan Bautista.

El domingo 23 de junio, será el “Desfile folclórico guaytacamense” desde las 09:00, asistirán 30 delegaciones y recorrerán las principales arterias de la parroquia.

Pedro Aimacaña, presidente de la Junta Parroquial, dio a conocer la coordinación con la Policía Nacional para resguardar la seguridad en el recorrido.

La parroquia

Guaytacama deriva del Kichwa y quiere decir ‘cuna de flores’, se hace alarde de una prodigiosa y multicolor flora que hace honor a su nombre. Es cuna de artesanos que por generaciones han recolectado y vendido totora, planta que crece libremente en sus alrededores. (I)