Trabajos realizados por la Junta Parroquial durante la emergencia sanitaria.

Esta parroquia del cantón Latacunga, aparece con el mayor número de casos de coronavirus, 21 confirmados y una persona fallecida, las autoridades intensifican la sociabilización sobre medidas de prevención.

Según la infografía emitida por el COE provincial hasta el martes 26 de mayo del 2020, la parroquia rural de Guaytacama del cantón Latacunga, registra 21 casos de Covid positivos y una persona fallecida.


Pedro Aimacaña, presidente del GAD Parroquial de Guaytacama, expresó su preocupación por el número de casos confirmados que registra el sector, y que aparece como la zona con mayor número de positivos covid del cantón Latacunga. 


La autoridad argumentó que los casos confirmados obedecen a que un gran porcentaje de habitantes del sector son comerciantes y otros trabajan en varias provincias del país, esto ha conllevado al contagio con el virus.
Ante el número de casos las autoridades parroquiales han intensificado el trabajo de sociabilización entre los habitantes de los barrios sobre el uso de la mascarilla, lavado constante de las manos, mantener el distanciamiento social, y la entrega del amonio cuaternario para la respectiva fumigación de espacios públicos.


Los casos identificados están siendo vigilados por el Ministerio de Salud, y las familias con las que tuvieron contacto los enfermos están en aislamiento, por ello las autoridades hizo un llamado a la población a no generar discriminación con las personas afectadas con el virus, al contrario se debe ser solidario con dichas personas.
Aimacaña, indicó que las autoridades de la parroquia conjuntamente con las autoridades policiales y militares realizan permanentes controles a personas carros que respeten las normas establecidas dentro de la emergencia sanitaria, indicó que existen vehículos retenidos, personas sancionadas por irrespetar el toque de queda, de igual forma con el apoyo de varias instituciones como la Prefectura, Municipio de Latacunga, empresa  privada del sector vienen realizando fumigaciones y entrega de más de 1000 kits de alimentos a las personas en estado de vulnerabilidad de la parroquia.


El presidente de la Parroquia, indicó que con recursos de la junta han realizado la compra de amonio cuaternario para la fumigación, compra de mascarilla que ha sido entregado a la población, asimismo, indicó que con retraso están llegando las asignaciones por parte del gobierno, dineros que serán canalizados para la realización de obras planificadas. Esperan que con el cambio de semáforo se puedan retomar las actividades en la parroquia, señalaron las autoridades. (I)