Esta parroquia ubicada al norte de Latacunga, se apresta a vivir sus festividades tanto de parroquialización y en honor a su patrono san Juan Bautista, para ello están preparando varios actos culturales, cívicos, religiosos, artísticos.

Luego de los dos años de pandemia, que permanecieron suspendidas las festividades, Guaytacama se prepara para vivir por todo lo alto las festividades patronales en honor a San Juan Bautista, actividad que se cumplirá el 24 y 25 de junio.

Pedro Aimacaña, presidente del GAD Parroquial, informó que conjuntamente con los vocales de la junta han trazado una hoja de ruta a cumplir previo a la festividad que se cumplirá a finales del próximo mes; pero antes, Guaytacama este 29 de mayo celebrará sus 161 años de parroquialización, con el desfile cívico por las calles de la parroquia con la participación de autoridades, estudiantes, luego será la sesión solemne con la participación de autoridades.

Para las festividades de San Juan Bautista, las autoridades parroquiales vienen realizando jochas a varias instituciones y autoridades de la provincia como al rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi Fabricio Tinajero, quien será el prioste mayor por ello los moradores están contento y poder demostrar a los visitantes la cultura y tradiciones del sector.

La autoridad parroquial indicó que entre los eventos previstos a realizar está las vísperas, actos religiosos, el desfile de la confraternidad guaytacamense donde participan comparsas de varios sitios del país, quienes llegarán a la parroquia a vivir la fiesta religiosa, a través de estas acciones buscar reactivar la economía de la parroquia.

Las fiestas se desarrollan gracias al apoyo de familias, instituciones, pensando que el GAD parroquial no cuenta con presupuesto para festividades, pero gracias a la autogestión Guaytacama viviera su fiesta patronal este 2022, la parroquia cuenta con aproximadamente 11.000 habitantes, 14 barrios.

Pedro Aimacaña, indicó que Guaytacama cuenta con sitios turísticos, especialmente el Señor del Árbol ubicado en el sector de Cuicuno, sitio visitado semanalmente por cientos de personas, a ello se suman la gastronomía como la tortilla de maíz, ornado, el 31, la chicha de jora; aseguró que para garantizar la seguridad de los visitantes realizan un trabajo de coordinación con los barrios y la Policía Nacional.