Fernando Tinajero tiene 53 años.

La tarde del martes 10 de septiembre se designó oficialmente a Fernando Tinajero como Mama Negra 2019, el magistrado se desempeña como presidente de la Corte Provincial de Justicia.

“Le voy a pedir a Dios que me haga el ser más tranquilo y sencillo del mundo”, fueron las primeras palabras, con las que José Fernando Tinajero Miño, designado Mama Negra 2019, por el Comité de Fiestas.

Tinajero es doctor en leyes, graduado en la Universidad Central del Ecuador (UCE), tiene una especialidad en Derecho Procesal, otorgado por la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente se desempeña como presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi, nació en el barrio San Sebastián, el 24 de junio de 1966 (53 años).

“Es el sueño de todos los latacungueños”, manifestó al recordar la primera llamada en la que se le comunicó que se lo iba a designar como Mama Negra. Enseguida dialogó con su familia, esposa e hijos (Diego y María José), para tomar consejos sobre la designación; no dudaron en aceptar. Ahora la familia se prepara para formar parte medular de la comparsa cultural más importante de la Sierra Centro Norte.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, dio a conocer que barajaron varios nombres, pero vieron en Fernando Tinajero la persona ideal para representar a la matrona que cabalgará por las calles de Latacunga el sábado 9 de noviembre.

“Será el embajador de Latacunga, encargado de recibir a los miles de turistas”, comentó Cárdenas durante la presentación oficial del personaje, desarrollado la tarde del martes 10 de septiembre en el Palacio Municipal de la capital cotopaxense.

Marco Herrera, quien representó al personaje más importante de la Santísima Tragedia en el 2018, deseó que este año la festividad sea mejor que la de años anteriores para que el nombre de la ciudad quede en alto.

El flamante Mama Negra anunció que trabajará conjuntamente con las autoridades en una campaña para la disminución del consumo de alcohol.  (I)