Una de las vías en que hace falta asfalto, al momento se realizan trabajos de alcantarillado. FOTO M.S. LA GACETA

De acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Belisario Quevedo, el Gobierno Provincial entregó un aporte para el asfaltado de 2 kilómetros 300 metros para la parte oriental de la parroquia, los moradores indican que es necesario trabajar en este tema por el bien común.  

La organización de los moradores a través de la minga es algo esencial, como es el caso del barrio Galpón Loma donde se está trabajando en aproximadamente 2 kilómetros 300 metros que comprende bordillos, aceras y cunetas al momento se está nivelando el suelo para colocar el lastrado y posterior el asfalto, expresó Mario Ataballo, presidente parroquial.

La parroquia está comprendida por 19 barrios y 4 comunidades. Ataballo, indicó que la mayor parte de obras del GAD parroquial ha sido por medio de la mano de obra de la gente que pone su contraparte “ha sido el éxito de algunos barrios y comunidades de la parroquia”, expresó.

El presupuesto con el cual trabajan es reducido, de 140 mil dólares al año, la vialidad no es su competencia directa ya que lo hacen en coordinación con la Prefectura, pero exteriorizó que el rubro lo destinan para la parte de producción, atención a grupos prioritarios, ambiente, mejoramiento de espacios públicos esto de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

“Pero se ha buscado la manera para que estos presupuestos pequeños se aproveche lo que más se pueda”, expresó.  Reiteró que una de las condiciones es la minga que ha sido una fortaleza para seguir trabajando, el GAD Parroquial compra los materiales y entregan a los pobladores quienes se encargan de manejar de mejor forma y se controla mediante un técnico y maestro mayor.

“Lo importante es que se apropien de la obra y ayuden a cuidarla”, agregó.  El invierno ha sido uno de los elementos que ha afectado varias vías y a las cuales se está haciendo mantenimiento.

Referente al alcantarillado, destacó que el Municipio está trabajando en la parte norte occidental en la segunda etapa, se están colocando los cuatro ramales que faltaban y cerramiento de la planta de tratamiento.

Carlos Gualpa, morador comentó que es necesario que las autoridades apoyen en el lastrado de las vías ya que es primordial para la movilización de los productos, incluso para el traslado de las personas que se dirigen a Latacunga por sus trabajos.

De la misma forma, manifestó Karla Padilla “los caminos siempre están dañados y eso afecta a los vehículos, las llantas se ponchan, se quedan estancadas en los charcos por las lluvias y eso perjudica a nuestros bolsillos”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =