En medio de alegría y emociones acompañados de sus padres los niños y niñas del curso vacacional Hachitas Rojas culminaron sus actividades 

Ángel Baño comandante del Cuerpo de Bomberos de Latacunga señaló que durante 2 semanas una serie de actividades propias de la institución y otras que han abierto sus puertas para que los niños y niñas de entre 6 a 11 años conozcan el trabajo de cada una de ellas. Un total de 160 niños fueron parte de este curso que se realiza anualmente, este número responde a la capacidad del personal, instalaciones y medios logísticos con los que se contaba.

Detalló que durante estas semanas de trabajo se capacitó en temas como preservación y conservación del medio ambiente y biodiversidad, normas de seguridad en casa, el adecuado manejo de las llamadas al ECU 911, como llamar cómo y cuándo hacerlo, seguridad y uso de extintores, cuidado de la naturaleza, manejo adecuado del fuego, prevención de incendios.

En cuanto a las visitas indicó que se trasladaron a la Brigada Patria, para conocer el trabajo que realizan así también realizaron una visita a Baños de Agua Santa donde conocieron el parque donde observaron animales y biodiversidad.

Dentro de las competencias de la institución no se contemplan este tipo de actividades, sin embargo, es un reto para el Cuerpo de Bomberos buscar opciones que permitan gestionar el riesgo y tener una ciudad segura, al generar este tipo de actividades se vincula la ciudadanía y que mejor desde muy pequeños que absorben el conocimiento y repiten acciones positivas convirtiéndolos en seres humanos que contribuyan a disminuir los peligros a través de la prevención.

Al finalizar este vacacional se entregó un diploma varias manualidades realizadas por los niños y varias actividades relacionadas con la institución, que programa ya el curso vacacional para el siguiente año, que será totalmente gratuito por ello se necesita auto gestionar los recursos para estas acciones.