A pocos días de que concluya el plazo para que la ciudadanía cambie de facturas físicas a electrónicas, existen un gran número de contribuyentes que no realizan el proceso correspondiente que consta de varios pasos.

25 de noviembre de 2022.-  Cristina Ortega, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Cotopaxi, recalcó que, únicamente hasta finales del mes, se permitirá la emisión de facturas físicas, por lo que la ciudadanía debe cumplir varios requisitos para emitir facturas electrónicas.

Como primer paso, el contribuyente debe solicitar la autorización al SRI para cumplir con este proceso, el mismo que se lo realiza en la página web de la institución, ingresando con el usuario, digitar la clave y cumplir varios pasos, destaca que, existen tutoriales para realizar este proceso.

Sin embargo, manifiesta que, en algunos casos, dicha autorización se lo desarrolló de forma automática, por lo que los usuarios deberán ingresar y constatar si fue su caso.

El segundo paso, es solicitar la firma electrónica, para ello, deben realizarlo en empresas particulares, pues las instituciones del estado no cuentan con este servicio; considerando aquello, tendrá un costo de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

Cómo último pasó, es contar con el sistema que permite emitir facturas electrónicas, según señala, el SRI cuenta con un sistema gratuito para el efecto, para ello pueden asistir a las oficinas de la institución y presentar todos los requisitos antes mencionados, o también lo pueden adquirir con empresas particulares con un costo.

Añade que, el próximo mes se retomarán los controles de esta institución para verificar que se emitan las facturas o comprobantes de venta de forma electrónica, caso contrario los establecimientos serán clausurados.

Como dato adicional en la provincia existen aproximadamente 50 mil contribuyentes que emiten facturas y hasta octubre únicamente 25% de ellos solicitaron la autorización necesaria, sin embargo, en los últimos días se incrementó las solicitudes de usuarios para cumplir con este proceso, por lo que llama a la colectividad para que lo realice con anterioridad y no dejar para el último estos trámites, evitándose así, multas y sanciones.