Miembros de la JEC durante la rueda de prensa.

Entre los candidatos inscritos dentro del CNE de Cotopaxi, están 12 personas a prefectos, 12 a viceprefectos, 37 para alcaldes, 236 a concejales urbanos, 218 a concejales rurales y 1489 a miembros de las juntas parroquiales. Según el cronograma establecido el proceso de inscripciones se cerró este viernes a las 18:00.

Mediante una rueda de prensa, los miembros de la Junta Electoral de Cotopaxi, informaron que hasta el mediodía de este viernes, el Consejo Nacional Electoral de la provincia llevaba registrado 5568 candidatos a las diferentes dignidades seccionales.

Eduardo Toaquiza, presidente de la JEC, indicó que entre los postulantes están; 12 personas a la Prefectura, 12 a la viceprefectura, 37 a las alcaldías, 236 para concejales urbanos, 218 para concejales rurales y 1489 a las juntas parroquiales, aquello significa que se habían registrado la inscripción el 70% de los partidos y movimientos políticos.

La autoridad de la Junta Provincial comentó que las inscripciones según la disposición establecida por la instancia nacional, el proceso de inscripciones se cerraron este viernes a partir de las 18:00, mientras tanto los miembros de las juntas continuarán trabajando en la calificación de los candidatos, por ello dijo que hasta el 27 del presente mes, tendrían en número de candidatos habilitados a participar  en las elecciones de marzo del 2019.

Comentó que entre los candidatos calificados por la Junta a la Prefectura están: Jorge Guamán, César Umaginga, Guido del Toro, Blanca Guamangate  y Héctor González.

Por su parte Alexis Ortega, vocal de la Junta, comentó que la objeción presentada por el Procurador Común de Unidad Popular en contra de la candidatura de César Umaginga, no pasó, por lo tanto la candidatura fue calificada por la junta.

Apuntó que dentro de las pruebas presentadas por el ente objetante no estuvieron debidamente certificadas, el segundo análisis realizado era revisar las inhabilidades establecidas en el artículo 96 del Código de la Democracia y que según el informe emitido por la parte jurídica del CNE, los integrantes de la JEC tomaron la decisión de rechazar la objeción.

El Vocal comentó que el objetante luego de la resolución tomada por la junta, puede impugnar dicha decisión ante el CNE y en última instancia ante el Contencioso Electoral. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =