Varios migrantes del sector rural se asientan en el centro del cantón. FOTO J.P. LA GACETA

Las actividades laborales, estudiantiles, familiares son las principales causas para los cambios de domicilio para las elecciones seccionales de 2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE)   trabaja en todo el país en la preparación para las elecciones seccionales de 2019, para ello impulsa la campaña ‘Tu voto más cerca de ti’, que contempla la disposición de mesas para que las personas puedan cambiarse de domicilio.

Desde el sábado 15 de septiembre se dispuso dos brigadas para que trabajen en Pujilí, que se colocaron en las afueras del GAD Municipal y la Terminal Terrestre; con la unidad móvil se recorrió las parroquias de mayor lejanía como Angamarca, Zumbahua, Apagua, Pilaló, Guangaje, La Victoria y parte de El Tingo-La Esperanza.

“Con ello ya cubrimos toda la jurisdicción del cantón”, indicó Gabino Vargas, director del CNE provincial; con ello se concretó un total de 639 ciudadanos que realizaron cambio de domicilio en Pujilí.

Según Vargas se espera que en los próximos días de la campaña continúen los cambios de domicilio en este cantón, debido al flujo migratorio que obliga a sus votantes a actualizar su lugar de residencia para poder ejercer su derecho al voto.

Es el caso de Miriam Ugsha, comerciante de 42 años, quien actualmente radica en  Latacunga, confiesa que el domingo de votaciones le será imposible trasladarse hasta su natal Guangaje para poder sufragar.

Ugsha tiene un puesto de comida típica en la plaza Canadá del barrio San Felipe, “el domingo es uno de los días que mejor vendo, no puedo viajar hasta mi parroquia, por ello decidí cambiarme definitivamente de domicilio”, indicó la mujer.

Para hacer efectivo el cambio de domicilio los sufragantes deben justificar su actividad laboral, estudiantil o familiar que les impida dirigirse hasta su lugar de origen para poder cumplir con su deber cívico.

La mayor cantidad de migrantes se registra en Quito debido a que este espacio brinda las oportunidades laborales para que los nativos de las parroquias del sector rural de Pujilí encuentren sustento; la parte sur de la capital -específicamente el Mercado Mayorista- es el sitio de mayor concentración. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here