Tanqueros abastecen de líquido vital a la ciudad debido a la falta de agua.

Este lunes con la regulación de las válvulas esperan normalizar el servicio de agua potable en los sectores afectados por la falta de líquido vital, producto del mantenimiento de la central hidroeléctrica Illuchi, que afectó al 40% de la ciudad que se quedó sin agua durante el fin de semana.

Varios sectores de la ciudad de Latacunga, el pasado fin de semana no contaron con el servicio de agua potable debido al mantenimiento de la Central Hidroeléctrica Illuchi, hecho que llevó a la Dirección de Agua Potable del GAD Municipal de Latacunga, a establecer algunas alternativas que permita dotar de líquido vital a la población de los sitios afectados.

Para ello contaron con el apoyo de tanqueros de los cuerpos de bomberos de Latacunga, Salcedo, Saquisilí, además de tanqueros de la Brigada Patria, Gobierno Provincial de Cotopaxi. Adicionalmente, realizaron trabajos de ubicación de tubería en un tramo de 200 metros entre el río Illuchi hacia la red principal, permitiendo dotar de unos 60 litros de agua por segundo al tanque de Alcoceres evitando que el tanque se quede sin agua, hecho que evitó tener mayores problemas de desabastecimiento de agua en la ciudad, indicó el director de Agua Potable, Giovanni Cóndor.

Hasta la tarde del domingo, el 70% de los sitios afectados se restablecían  del servicio de agua potable, por lo tanto ayer la Dirección de Agua Potable realizó la regulación de las válvulas hasta tener las regulaciones correspondientes y restablecer  el servicio de agua potable a todos los sectores afectados.

El Director de Agua Potable, indicó que el mayor problema para la dotación del servicio de agua es la parte alta de San Felipe  como Loma Grande, para la cual las autoridades del GAD Municipal están trabajando  en algunas alternativas como es el proyecto de agua para la parroquia Eloy Alfaro que tendría un costo de seis millones de dólares.

El funcionario indicó que están trabajando  en algunas alternativas frente al anuncio de las autoridades de la Elepco, que en marzo del 2021, por temas de mantenimiento de las centrales eléctricas, existiría una paralización de 45 días, para contrarrestar esta paralización están trabajando  en un plan que sería realizar una nueva captación río arriba de los trabajos de la Elepco, que demandaría un presupuesto de 400 mil dólares, con tubería galvanizada, construir un tanque de captación, para  ello están coordinando con algunos sistemas de agua potable para trabajar en este proyecto.

En los próximos días esperan concluir los trabajos provisionales en el sector de Los Retamales y permitir que los litros suficientes de agua puedan nuevamente ingresar al caudal que abastece de líquido vital a la ciudad para contar con los necesarios, mientras la Elepco contrate y construya un túnel en el sector. (I)