El 2020, dentro de la provincia de Cotopaxi se registraron 61 suicidios, y en lo que va del presente año, llevan registrados 20 según la responsable de Salud Mental del Distrito Latacunga.

Eliana López, responsable de Salud Mental del Distrito Latacunga, recordó que el 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fechas donde se realizan actividades dirigidas a la prevención del suicidio en la provincia.

El 2020, en la provincia se registraron 61 suicidios, en lo que va del presente año, solo en el cantón Latacunga, llevan contabilizados 20 suicidios, cifra menor a lo registrado el  año anterior, para ello los entes responsables han trabajado acciones de prevención y  promoción, considerando que la presencia de la pandemia ha generado complicaciones en la salud mental de la población.

Entre las causas que han llevado al cometimiento de los suicidios, está la falta de trabajo, dificultades económicas, consumo de licor, drogas, disfunción familiar, violencia familiar. Según la profesional de Salud Mental, el cometimiento de los suicidios ya no está únicamente en personas adultas sino también en niños, el 2020, se registraron dos casos en niños de 10 y 14 años, dentro del cantón Latacunga, hechos que son producto de la falta de comunicación dentro de la familia y la falta de buscar ayuda por parte de la familia en los profesionales de salud mental, que atienden en las unidades de salud.

López, indicó que durante los procesos de sociabilización con la gente, hablan de poder identificar ciertas actitudes en aquellas personas con intenciones de llegar al suicidio, entre ellas está un cierto cambio de actitud, conducta, expresión de cierto tipo de frases, estas acciones deben ser una alerta por parte de los familiares para buscar ayuda asistiendo ante los profesionales de salud mental y prevenir posibles casos de suicidios.

Recordó que la estigmatización que manejamos como sociedad, como familia son los limitantes más importantes que hay para no buscar ayuda a tiempo, y poder  evitar posibles casos de suicidios, indicó López. Informó que dentro del cantón Latacunga, existen cuatro centros de salud, Latacunga, Lasso, Patután, San Buenaventura donde los ciudadanos, pueden encontrar el servicio de psicólogos clínicos, `para ello deben solicitar un turno llamando al 171 y en caso de congestionamiento pueden acudir directamente las unidades de salud, y solicitar la atención.