Anteriormente los niños por sus condiciones socioculturales y económicas asistían a las escuelas más cercanas a su domicilio (Foto archivo).

A nivel de toda la zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) existen solicitudes de reapertura de escuelas comunitarias. En lo que constituye un primer paso están identificando a los alumnos que están en unidades educativas lejanas o estén pasando por cuestiones de vulnerabilidad.

Carolina Báez, coordinadora Zonal 3 de Educación indicó que el acuerdo ministerial presentado por el Ministro de Educación en el mes de febrero establece varios pasos para poder definir si es pertinente una reapertura, entre estos: esta la identificación de la necesidad del nivel de vulnerabilidad de las poblaciones.

Según, dijo que están visitando comunidad por comunidad “es un compromiso que lo estamos llevando responsablemente porque no queremos reabrir una unidad que luego los estudiantes no vayan a volver, porque para el estado implica invertir recursos”, exteriorizó.

En este contexto puede abrirse hasta una unidocente que puede ser de 30 estudiantes, no tiene restricción “lo que hacemos es garantizar el derecho a la educación”, agregó.

Báez, destacó que este proceso se hará en conjunto con la comunidad, padres y madres de familia, “en otras provincias se requiere abrir niveles de inicial porque los niños pequeños son los que podrían ser más sensibles, porque muchas de las veces el tema de transportación, acompañamiento de sus padres es más complejo”, señaló.

Los distritos a nivel nacional tienen toda la potestad para elevar los informes y con la debida autorización de los mismos puede haber el proceso de reapertura, acotó Báez.

Actualmente en las escuelas interculturales bilingües, rurales unidocentes, bidocentes y pluridocentes, se están haciendo los trabajos para adecentar los espacios, además dotar de servicios básicos, pero a decir de la coordinadora zonal 3 de Educación se están construyendo baterías sanitarias, cambiando de techos y sobre todo se está dotando a todas las unidades educativas interculturales bilingües recursos educativos.

Específicamente en Cotopaxi se ha dado el acompañamiento integral pedagógico a estas unidades educativas y en territorio hay dos distritos Latacunga y Pujilí- Saquisilí que están con el plan piloto del programa de mentorias (tiene docentes asignados que acompañan a otros profesores de las unidades educativas), sobre todo para los que laboran en segundo de Educación General Básica.

Son quienes reciben constantes supervisiones áulicas, esto les permite trabajar con una metodología distinta que se llama lectoescritura que es la habilidad para leer y escribir a través de asociación de razonamiento. (I)

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