En la reunión de la Mesa de Seguridad

Pese a que según el ranking de las Policía Nacional Cotopaxi se ubica en el puesto 20 en relación a índices de delincuencia común; sin embargo, se registra un decremento de  hechos violentos, en menos de 15 días se registran tres casos donde se ha dado uso de armas de fuego.

 Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, dio a conocer que se realizó el Tercer Comité de Seguridad, donde analizaron los datos de productividad de los seis distritos de los siete cantones de la provincia.

Indicó que los índices de delincuencia común se han reducido en alrededor del 31 %; pero por otro lado les preocupa que las muertes violentas se han incrementado, sobre todo en Latacunga, lo que genera zozobra a la ciudadanía para seguir trabajando en ello, razón por la cual intensificarán los operativos.

Manuel Samaniego, comandante zonal de la Policía Nacional, dijo que objetivamente realizan un monitoreo en base a las denuncias que presenta la ciudadanía, la medición se realiza por el Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se encuentran los delitos de mayor conmoción, donde han verificado que en la provincia existe un decremento del 31 % en los niveles de delincuencia.

Explicó que les preocupa el desborde de la delincuencia a nivel nacional, por lo que tratan de redoblar los esfuerzos para minimizar el tema y contener la violencia que se ha incrementado, los hechos estaría relacionado a temas de microtráfico, narcotráfico, la disputa de territorios que se encuentran en cada uno de los sectores.

Resaltó que esa problemática está siendo abordada por las unidades tácticas de la Policía Nacional para tratar de dar una respuesta efectiva a las organizaciones delictivas que están inmersas dentro de la sociedad. “Juegan un papel importante las autoridades de justicia por lo que es fundamental su articulación para volcar los esfuerzos institucionales y tener celeridad en los casos que se investigan”, finalizó Samaniego.