La Directora del MAE en Cotopaxi, hace la entrega de la patente al Rector de la UTC.   FOTO M.S. LA GACETA

La mañana de ayer en el campus Salache, el Ministerio del Ambiente hizo la entrega oficial de la patente de manejo de vida silvestre al herbario de la UTC, donde hay aproximadamente 12 mil ejemplares, el mismo que le permite actuar como ente acreditado, para realizar investigaciones en todo lo que respecta a flora. Es el primero en Cotopaxi y el segundo en la región.

El herbario es un centro donde se guardan muestras vegetales, que son utilizadas en el estudio de la botánica y según la normativa ambiental vigente, exige que todo proceso de investigación que requiera de colecciones en áreas naturales, debe ser hecho por una institución acreditada ante el Ministerio del Ambiente.

Hace diez 10 años se inició con el proyecto, que fue ideado y llevado a cabo por Adolfo Cevallos y el cual hoy  ha sido retomado por Xavier Irazábal, coordinador, Carlos Torres, director de investigación y Carlos Valencia, analista del  herbario, indicó Giovanna Parra, decana de la Facultad de Caren.

Al obtener la patente se abren nuevos proyectos investigativos y están dispuestos a intensificarlos en esta institución de educación superior. Carlos Torres, director de investigación de la UTC, manifestó que este documento da la facilidad dentro de la comunidad científica, de poder difundir estos conocimientos y la UTC ha generado el proyecto de investigación en una segunda fase, el mismo que ha sido aprobado en el proceso de selección en el año 2016, con un presupuesto de 20 mil dólares. Destacó que el herbario es el primero en Cotopaxi y el segundo en la región,  con este serían 17 los herbarios a nivel nacional.

Daniela Culqui, directora provincial del MAE, indicó que es necesario un trabajo articulado y con esto se pretende preservar las áreas protegidas en Cotopaxi, para que sea a nivel nacional un ejemplo. “Dejar un mejor ambiente amigable, en función de asumir el reto con responsabilidad”.

Cristian Tinajero, rector,  dijo que con esto se accede a desarrollar procesos sistémicos de investigación y dar respuestas a la provincia y al país en su necesidad de ir construyendo ambientes y espacios, que se orienten a mejorar la condición y la calidad de vida de la población y con ello hacer procesos de clasificación e identificación de las distintas especies de flora, principalmente endémicas, permitiendo entregar datos científicos a la comunidad académica, “no sólo de la universidad sino del mundo entero, para que puedan conocer cuál es la gran biodiversidad con la que se cuenta”.

Al finalizar el acto, Roberto Irazábal, coordinador del herbario, invitó a un recorrido por las instalaciones, reiterando que con esto, ellos pueden acceder a realizar las respectivas colecciones, mejores identificaciones e intensificar los esfuerzos de exploración en flora, para generar más estudios e información para la universidad y  la provincia. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − diecinueve =