Voluntarios de sangre recibieron un certificado de reconocimiento y un presente. FOTO M.S. LA GACETA

13 donantes voluntarios de sangre denominados como “héroes de vida”, la mañana de ayer fueron reconocidos por las autoridades de la Junta Provincial de Cruz Roja Cotopaxi. Ellos han salvado más de 20 vidas.

Mónica Codel, con su sangre ha podido salvar la vida a 33 personas, ella es voluntaria desde el 2013, lo que le impulsó a ser donante fue la necesidad que tuvo que pasar con su tía que requería de una sola pinta; pese a que pudo conseguir el fluido su familiar falleció a la semana.

Desde aquel momento decidió ser donante repetitivo y cerca de ocho años dona sangre dos veces al año.

Ayer en las instalaciones de la Junta Provincial de Cruz Roja de Cotopaxi, las autoridades decidieron reconocer esta labor altruista entregándoles un certificado y un presente a los 13 de 18 donantes voluntarios que asistieron y que han podido salvar más de 20 vidas.

El Día Mundial del Donante de sangre es celebrado cada 14 de junio, actividad que sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios con un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad.

Dichos elementos son esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragia asociadas al embarazo y parto, niños que padecen anemia grave, pacientes con trastornos hematológicos, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia, entre otros.

Ecuador es uno de los 40 países que depende de donaciones de familiares o amigos de un paciente que necesita sangre. Cruz Roja Ecuatoriana por alrededor de 66 años destina sangre segura a hospitales y clínicas del país, abasteciendo el 69% de la demanda total a nivel nacional.  

Jorge Rosero, presidente de la Cruz Roja Junta Provincial Cotopaxi, felicitó y agradeció por la ayuda humanitaria que dan a quienes lo necesitan. No obstante, Fernanda Zapata, coordinadora del Servicio de Sangre, dio lectura a un testimonio de vida escrito por José Vicente Toscano, a quien le entregaron a tiempo 11 pintas de sangre A+. Además, Zapata, hizo llegar su agradecimiento a los “Héroes de vida”, puesto que cada gota de sangre que va por sus venas ayuda a presenciar este ejemplo de lucha.

En el 2018 la Junta Provincial de Cruz Roja obtuvo cerca de 3452 donaciones y en lo que va el año 2019 se han recopilado 2097 del 1 de enero al 25 de junio, de las cuales han sido despachadas en las diferentes casas de salud. Mónica Freyle, secretaria general, expresó que la meta es llegar a tener aproximadamente 7 mil pintas de sangre.

José Broncano, ha podido salvar a 36 personas y su primera donación fue en el 2014.  “Hago la invitación a todos ustedes que sigamos con este gesto noble no remunerado, pero que tiene la satisfacción de salvar muchas vidas humanas”. (I)