Centro de la parroquia Mulaló, uno de los sitios visitados por propios y extraños. FOTO M.S. LA GACETA

Visitar la parroquia de Mulaló, es encontrarse con gente cálida, humilde y trabajadora. Al llegar a este hermoso lugar, se puede visualizar que en los alrededores del parque central, se encuentran ubicadas la iglesia, el Gad parroquial, la Tenencia Política, varios locales comerciales, casas pequeñas y grandes, que hacen ver un sector con una historia escondida.

Esta encantadora parroquia se encuentra ubicada a 19 kilómetros al norte de Latacunga. Fue fundada en el año 1534, cuenta con 22 barrios y 6 comunas y actualmente habitan alrededor de 12.000 personas.

Mario Rocha, presidente del GAD parroquial, nos cuenta que Mulaló es un lugar histórico, pues poseían vestigios incas y que por esta parroquia han pasado personajes como  el general Antonio José de Sucre y Simón Bolívar.

Entre las anécdotas del sector con relación al nombre está que un habitante de la zona recorría con su mula, la cual se desvió del camino cayéndose entre las moyas, por esta razón decidieron colocarle el nombre de Mulajaló a esta parroquia, entre los años 1700 y 1800, pero al pasar el tiempo, los habitantes lo modificaron dejándole con el nombre con el que se la conoce en la actualidad.

Esta parroquia cuenta con varios atractivos turísticos, como la Piedra Chilintosa, el majestuoso volcán Cotopaxi, la Iglesia del Búho, también existen haciendas muy antiguas como San Agustín de Callo, el Quitambo Mulaló en Barrancas. Toda la zona presenta hermosos paisajes y parajes, esto hace que sea un sector turístico.

En este atractivo sector se vive de las pequeñas industrias lácteas, la agricultura, la ganadería y florícola. Día a día luchan por tener una economía estable, para el bienestar de su familia. Además, cada 15 de septiembre se celebra un año más de historia en honor a San Francisco de Asís y sus personajes hacen referencia a la Mama Negra de Latacunga. Todos viven estas celebraciones con regocijo y devoción.

La gente de este sector los fines de semana se dedica al deporte y al comercio. Los platos típicos de Mulaló son las papas con cuy, la fritada, el hornado, el café de haba y las cholas de quinua. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × tres =