Historiador comenta que no es necesario gastar tanto dinero en arreglar el monumento a Vicente León

5
2240
Foto: M.S./a La Gaceta
Paul García, historiador de Latacunga.

El monumento a Vicente León se inauguró el 10 de agosto de 1925 y es uno de los más emblemáticos y hermosos del país. Según el historiador Paúl García, “no hace falta gastar tanto dinero para arreglar ni la esfinge, ni las piezas de bronce que son las principales, porque no están ni resquebrajadas ni rotas ni mal ubicadas”.

Ante la posible intervención al monumento de Vicente León, Paúl García Lanas, historiador, comentó: “No conozco el contrato, pero entiendo que no es un trabajo integral”. A su criterio, el monumento no requiere de una intervención de 38 mil dólares, pero más allá de eso, indicó que es importante analizar bien lo que se va a hacer. “A mi juicio, el Departamento de Obras Públicas con un trabajo planificado, bien podría hacer esta labor”.
Sin embargo, dijo que realmente el monumento no se está cayendo, ni las piezas de bronce principales que son de la Filantropía, Educación y Justicia, representadas por Vicente León, “no están resquebrajadas, ni afectadas”. No obstante, manifestó que quieren limpiar  y lijar la pátina  (película verde oliva que se produce y se forma en los monumentos con el pasar de los años).
Ante esto, explicó que los trabajos de escultores y monumentos como éste, tienen tres elementos principales: el primero, el autor, que en este caso es Carlos Mayer; segundo, el motivo que fue hacer un homenaje a Vicente León y tercero, los elementos y lógicamente  está la pátina del tiempo y hay que dejar que el agua lluvia limpie tranquilamente. “El monumento es un elemento de bronce muy bien trabajado, justamente para que soporte la intemperie”.
Lo que sí supuso es que era necesario intervenir en las bases, en los bloques de mármol que están abajo. “Sin duda que debe darse un mantenimiento, pero un mantenimiento integral del monumento no es necesario”, expresó.
Frente a esto, señaló que opina como ciudadano preocupado del patrimonio  histórico edificado. “No soy quien para decidir lo que debe hacerse, las autoridades tienen suficiente responsabilidad y la última palabra”. Agregó que en la ciudad hay esfinges de una fiesta folclórica y no hay de personajes como Belisario Quevedo, Juan Abel Echeverría o Félix Valencia.(I)

5 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =