Rafaela Holguín, concejala del GAD Municipal de Latacunga. FOTO W.C. LA GACETA

Dentro de la actual administración municipal la inversión presupuestaria 2018 sería el más bajo lo cual genera preocupación que los latacungueños no puedan beneficiarse de las obras a pesar de existir los dineros, anotó Holguín que las obras del Plan Maestro de Alcantarillado y el camal municipal vienen arrastrándose desde inicios de la actual administración y hasta la fecha no se ha podido ejecutar.

La concejala del Municipio de Latacunga, manifestó que genera preocupación que la inversión del presupuesto 2018 del GAD Municipal por cuarto año consecutivo represente un porcentaje bajo en la inversión de los dineros.

Indicó que a inicios del presente año, el Concejo aprobó una resolución solicitando que el Alcalde presente la ejecución presupuestaria cuatrimestralmente considerando que las ejecuciones presupuestarias de la actual administración han sido sumamente bajas, hecho que la autoridad municipal no ha cumplido, recordó que entregó la documentación referente al primer cuatrimestre documento que nunca fue debatido al interior del Concejo.

Lamentablemente según información a la cual accedió como Edil, la inversión del presupuesto del presente año estaría en el 32% que vendría a ser uno de los porcentajes más bajos de la actual administración; recordó que dentro del presente presupuesto consta una de las obras más grandes como el Plan Maestro de Alcantarillado, donde la autoridad municipal debía haber agilitado los procesos para su contratación, a ello se suma la no  contratación de la obra del camal, polideportivo de La Laguna, entre otras obras pequeñas como los trabajos dentro del Centro Histórico de la Ciudad.

Holguín, apuntó que la ejecución en uno de los años de la actual administración llegó al 40% no más, lo cual no es nada bueno, cuando la meta debe aproximarse al cumplir el 100%, dijo que por la baja ejecución del presupuesto el gran perdedor es la ciudadanía del cantón, ya que las obras ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El dinero existe para la ejecución de las obras, recordó que el dinero del Plan Maestro de Alcantarillado no está depositado en las cuentas del Municipio porque no logran concretar los procesos que se requieren, dijo Holguín. La concejala lamentó que obras  como el Plan Maestro de Alcantarillado y el camal municipal vienen arrastrándose desde el inicio de la actual administración, y que hasta la fecha no han podido realizarse; asimismo la Edil dijo que genera preocupación que la implementación del camal siga guardado en las bodegas municipales, producto de ello ha solicitado la documentación sobre el proceso contractual y precontractual del camal y saber por qué los diferentes procesos se caen al momento de subir en el portal de compras públicas. (I)