Personas que asistieron al evento. Foto: Cortesía

En el salón de honor del Gobierno Provincial de Cotopaxi se realizó el homenaje de desagravio al mejor poeta de todos los tiempos, Félix Valencia Vizuete, evento al que asistió un importante grupo de personas además de representantes institucionales, varias autoridades y familiares del homenajeado, el programa se inició pasadas las 11:00.
El referido homenaje estuvo a cargo de Fernando Jurado Noboa, uno de los más importantes genealogistas del Ecuador, quien en su intervención que tuvo una duración de 30 minutos, se refirió a varios aspectos de la vida de Félix Valencia, considerado entre lo más importantes poetas que debería estar como el quinto miembro del grupo de los decapitados de la literatura ecuatoriana. Según Jurado Noboa, Félix Valencia, contrario a lo que se venía diciendo, no se graduó en el colegio nacional Mejía, lo que significa que el poeta no alcanzó el título de bachiller; sin embargo Latacunga y Cotopaxi han pasado a la historia de la literatura ecuatoriana gracias a la extraordinaria capacidad creativa de nuestro gran poeta. Sus versos estuvieron dedicados a la muerte, a la decepción y los cementerios.
Señaló además que uno de los factores más importantes para sus sentimientos poéticos de tristeza y dolor estuvieron marcados por un gran amor que tuvo en nuestra ciudad, de lo que se conoce el nombre y apellido de la persona que seguramente nunca supo del amor del poeta y murió con difteria.
En razón de no haber ejercido ningún cargo público, no se casó, no tuvo hijos, entonces nació el mito, por lo que se ha dicho mucho sobre la vida y la obra poética de Valencia Vizuete, dos familias tradicionales de nuestra ciudad; a su padre Pedro Valencia tuvo una sastrería en San Francisco.
Félix Valencia fue un hombre triste, melancólico apagado que sufrió mucho en su vida, no solamente por su situación económica, sino también por las decepciones amorosas que marcan su vida. Luego de haber criticado a Eloy Alfaro, se puso a su lado para defender la democracia, por lo que además es considerado un patriota.
Sobre su muerte y el destino de su cadáver, señaló que ese mismo día murió Remigio Atí, se creía que se confundieron los cadáveres y por eso no se sabía sobre el de Félix Valencia, Jurado Noboa, luego de varias investigaciones ha llegado a la conclusión que jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Central retiraron el cadáver para realizar prácticas anatómicas como parte de sus estudios, por lo que el cuerpo fue descuartizado para esas actividades, consecuentemente no se logró encontrar el cadáver del gran poeta.
El evento fue organizado por el Gobierno Provincial de Cotopaxi y la Sociedad de Amigos de la Genealogía de Cotopaxi. Durante el acto se escucharon canciones que tienen la letra de Valencia, además se escucharon varios poemas de Valencia.
Un importante evento que se realiza luego de haber transcurrido casi cinco meses de la fecha en la que se cumplieron los 100 años de la muerte de nuestro máximo exponente de la poesía, en su momento ninguna institución educativa, de cultura, tampoco los departamentos de cultura de los organismos seccionales se acordaron de esta importante fecha para resaltar la vida de Félix Valencia, hombre que engrandece a su tierra con sus extraordinarias creaciones poéticas.(I)