Una vez que se haya subido la categoría mejorará la atención para los afiliados y se incrementarán las especialidades de atención.

El objetivo de subir de categoría a la casa de salud es que se trate en la provincia la mayor cantidad de patologías posibles y se atiendan mayores especialidades, siendo el primer paso el cambio de categoría.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que una vez que se designado como hospital general hace que se abra la atención para mayor cantidad de afiliados, además se incrementará la atención de más especialidades, no descarta que se vaya a realizar una repotenciación.

Indicó que para el incremento de presupuesto, primero se debe subir de categoría y en base a las necesidades se desarrolla el plan médico funcional poniendo en consideración que es un hospital de mayor categoría donde podrán atender otro tipo de patologías.

Explicó que al depender el presupuesto de Quito no permitía que el hospital evolucionara de una forma más abierta en la atención en las diferentes especialidades, por ejemplo, en el caso de no tener un área de hemodiálisis se podría abrir un área de hemodiálisis, la implementación de tratamientos oncológicos.

Respecto a las irregularidades encontradas en la casa de salud, los informes están a órdenes de la Contraloría General del Estado y la Fiscalía, por lo que están siendo investigados. (I)